Gilda Sánchez

Pepinos… aliados incondicionales para la talla y la salud


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Un humilde pepino adolescente sirve para muchas buenas cosas

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

pepino saludEste vegetal es uno de los más antiguos cultivo de la humanidad. Se cree que es nativo del norte de las llanuras del Himalaya de la India. Es la cuarta hortaliza más cosechada en el mundo, es muy nutritivo y bueno para la salud.

La planta es una enredadera similar a otros miembros de la familia cucurbita tales como calabazas, melones y calabacitas.
Variedades, que varían en tamaño, forma y color, se cultivan en todo  el mundo, en diferentes zonas climáticas.

Generalmente su piel es verde oscura, con carnosidad rica y húmeda y pequeñas semillas comestibles concentradas en su núcleo.

Este vegetal está disponible durante toda la temporada y se pueden comer el pepino crudo, en ensaladas de verduras o jugo o agua de pepino.
Sus atributos:

1.Desintoxicante

Comer pepino elimina toxinas por toda el agua que contiene actúa como una aspiradora que elimina lo que el cuerpo no
necesita.

2. Hidratante

Comer pepino hidrata el cuerpo ya que es 90 por ciento agua, por lo que si no te divierte mucho servirte agua del
garrafón, una ensalada que incluya pepino es la alternativa.

3. Altamente nutritivo con vitaminas y minerales
Los pepinos contienen la mayor cantidad de vitaminas que el cuerpo humano requiere al día. Las vitaminas A, B y C ayudan al sistema inmunológico y proporcionan energía.

El potasio, magnesio y silicio son minerales contenidos abundantemente en los pepinos. Su principal función es tonificar, suavizar y mejorar en general el aspecto de la piel.

4. Protector de la piel

Comer pepino consigue controlar el nivel de acidez en la piel. Al aplicar pepino en la piel se pueden curar quemaduras solares.

6. Digestión y pérdida de peso

Debido a su alto contenido en agua y al ser bajo en calorías, comer pepino es ideal para incluir en la dieta de quienes buscan bajar de peso.

Agregarlo como complemento, en ensaladas, o servirlo con yogurt bajo en grasa. Además, su alto contenido en fibra lo hace muy favorecedor para el proceso de digestión. Si se consume diariamente, ayuda a prevenir el estreñimiento crónico.

7. Anticancerígeno
Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, son tres lignanos contenidos en los pepinos, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama, ovario, próstata y útero.

Comer pepino, está dentro de las acciones preventivas que se recomiendan hacer para combatir esta enfermedad.

8. Combate diabetes, reduce el colesterol y controla  presión arterial
El jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina, hormona benéfica para los pacientes con diabetes.

Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol. El potasio, magnesio y fibra de los pepinos también ayudan a regular la presión arterial.

9. Promueve salud de articulaciones

El mismo silicio, hace que las articulaciones se vuelvan más fuertes, gracias a que fortalece los tejidos conectivos. Al ser consumido como jugo junto con un poco de zanahoria, elimina el dolor de artritis y la gota, por la reducción del ácido úrico.

10.Botana sana, dietética  y deliciosa
Un  rico pepino partido en trozos y aderezado con aceite de oliva, o sal y limón y un poco de chile, es una botana perfecta para cualquier hora.

¡Así que procura tener siempre en tu refrigerador para hacer tus aperitivos, jugos o ensaladas!

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!