Gilda Sánchez

Pérdida de equilibrio y mareo, problemas comunes con consecuencias negativas 1/2


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El equilibrio es la capacidad de mantener nuestro cuerpo de pie, pero a veces, por muchos motivos, sentimos que nuestro cuerpo no puede lograrlo tanto en movimientos como en reposo

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“No es normal, que al envejecer sintamos que la cabeza nos da vuelta, o peor aún, el no poder caminar en línea recta.  Debemos entender que esto siempre es debido a una enfermedad.

Pedro  tiene 73 años, es un hombre de familia, le gusta jugar con sus nietos, salir a caminar con sus hijos y tomarse un café con su esposa. Últimamente ha evitado salir a la calle, porque hace unos días sintió el piso se movía, las cosasremedios caseros acufeno daban vuelta a su cabeza se sintió muy mareado. Él pensó que lo bueno que era que fue en su casa, pero ¿qué tal si pasa fuera de casa y me caigo? Mejor no salgo.

Se ha quedado en casa, su nieto vienen a jugar con él, pero en una ocasión, lo trato de cargar y al levantarse volvió el mareo, el mundo literalmente giraba alrededor suyo. Alcanzó a ponerlo en el piso y se fue a la cama. Esa sensación paso después de un rato, pero dejó una huella en él, esa huella es el miedo. Ahora no quiere casi salir de su cuarto, ha dejado de jugar con los nietos, no sale a caminar e inevitablemente se ha sentido triste.

Pedro es un claro ejemplo de lo que el vértigo y la pérdida del equilibrio  pueden provocar en nuestra vida. Si bien son cosas distintas están muy relacionadas.

El equilibrio es la capacidad de mantener nuestro cuerpo de pie, pero a veces, por muchos motivos, sentimos que nuestro cuerpo no puede lograrlo tanto en movimientos como en reposo. La sensación de que perdemos el equilibrio, que el mundo nos da vuelta se denomina vértigo.

El tiempo no se detiene dentro de nuestro sistema e inherentemente afecta nuestra capacidad  de mantener el shutterstock_59330134equilibrio. Los músculos no reaccionan tan rápido, ni son tan fuertes como en la juventud, la vista y el oído a veces nos juegan jugarretas y fallan en esos momentos en donde más los necesitamos. Eso nos hace en ocasiones perder el equilibrio cuando algo se atraviesa en nuestro paso  o simplemente porque el piso en la ciudad no está del todo parejo, pero nuestro cuerpo puede aun mantener la calma y la posición de pie tomándonos de otra persona o de algún objeto como medida precautoria.

Lo que le sucede a Pedro no es debido a la edad, sino a un estado de enfermedad.

No es normal, que al envejecer sintamos que la cabeza nos da vuelta, o peor aún, el no poder caminar en línea recta.  Debemos entender que esto siempre es debido a una enfermedad.

¿Qué enfermedad puede tener Pedro? Probablemente un trastorno denominado vértigo postural paroxístico. Esta es una enfermedad muy común, de hecho la más frecuente que provoca mareo que  se origina ante los cambios de posición, el oído no se puede adaptar del todo bien a estos cambios y genera mareo.

Próximamente…parte 2/2

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!