Gilda Sánchez

¿Por qué seguimos tratando a la menopausia como tabú y no hablamos de ella?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Los ritos de transición de la biología femenina solían ser un tema del que era mejor no hablar.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

menopausiaSin embargo, al igual que es muy conveniente recibir la primera menstruación bien informadas, o saber qué cabe esperar durante el embarazo y el parto, igualmente es fundamental para nuestra vida saber todo lo posible acerca de la menopausia – antes de que llegue.

Antes generalmente la menstruación era recibida con vergüenza y temor.

Con el embarazo hoy en día pasa algo parecido.  Aunque el embarazo – aunque tiene sus dolencias – es un tema que tiene una recompensa y aunque con sus dificultades  es una época emocionante.

¡Pero, por qué pocas mujeres hablan de su menopausia?

Tal vez porque  es un recordatorio de que se terminó nuestra época fértil y que comienza el camino hacia la tercera edad.  Y, a menos de que se trate de una amiga muy íntima, pocas mujeres parecen iniciar una conversación acerca de la menopausia.

Además, muchas mujeres no suelen comentar el tema con su pareja por miedos de sentirse menos atractiva y valiosa. Esto aparte de ser una razón equivocada,  se convierte en una desventaja ya que los síntomas físicos que trae la menopausia se sobrellevan mejor con la solidaridad y comprensión de quienes nos rodean.

Mareos, bochornos y cambios de humor  son síntomas complicados que nos hablan del cambio físico por el que pasamos y que de alguna forma aunque señalen que ya no somos tan jóvenes, también hablan de haber llegado a una etapa nueva y normal de la vida que no implica ni un gramo menos de dignidad.

Tratar de no hablar de los síntomas menopáusicos con  nuestros amigos y familia y compartirles cómo nos sentimos y lo que nos está sucediendo, nos perjudica. Nos lleva a dejar de  conocer las múltiples  soluciones para pasar esta época lo mejor posible y encontrar el apoyo y empatía de  quienes nos rodean.

Además, informarnos qué es lo que sucede en nuestro cuerpo durante  este proceso, influye positivamente para el momento en que busquemos ayuda con el médico y podamos hacer las preguntas inteligentes que nos permitan tomar las mejores decisiones para enfrentar esta época difícil.

Existen bastantes opciones de medicamentos tradicionales y alternativos que nos pueden ayudar y podemos elegir cuáles sabiendo mejor los pros y contras de cada una.

En mi caso opté por  la terapia de reemplazo hormonal y la llevé durante casi diez años y lo mejor para mí fue el control del estado de ánimo ya que sin ésta alternativa me sentía bastante deprimida. Aunque mi menopausia siguió inexorable, yo me sentí muy bien sin que ésta afectara nada de mis actividades ni mis relaciones. Y si no se los cuento, ustedes no lo sabrían.salud

La verdad es que no me dio ningún reparo admitir que atravesaba por esa difícil fase de cambios hormonales. Es algo de lo más normal y no soy la primera ni seré la última en pasar por esto. Lo que me preocupó fue pensar que mi mamá nunca hablo del tema y pasó esta fase frecuentemente difícil para la mujer, sin ningún tipo de ayuda.

Actualmente somos muy afortunadas  por contar con apoyos de distinto tipo para navegar  por la menopausia sin despeinarnos.  Por ello, hablar de  la menopausia es muy importante para contar con toda la información posible. Hacerlo nos abre el panorama de lo que realmente significa y la posibilidad de elegir las mejores alternativas de tratamiento.

Entonces, hablémos abierta y frecuentemente de esta etapa tan importante de la mujer que ademas conlleva cambios de sabiduría de los cuales hablaremos después…

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!