Staff Mayor Mejor

¿Qué tienen que ver la creatividad y la felicidad con caminar?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

¿Puede la simple costumbre de caminar hacer que nuestro cerebro se vuelvas más creativo y que, además, nos sintamos más felices?

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

train-tracks-1081672_1280
 

  • ¿Puede la simple costumbre de caminar hacer que nuestro cerebro se vuelvas más creativo y que, además, nos sintamos más felices?

 

Existe ya una muy amplia evidencia científica de los beneficios  que produce caminar. Andar no sólo mejora nuestra salud en términos físicos y corporales sino que también afecta muy positivamente nuestras capacidades mentales y emocionales.

 

Al respecto numerosos estudios conducidos en universidades de diversas partes del mundo, han comprobado a través de comparaciones con personas que suelen caminar diariamente y con las que llevan una vida sedentaria con resultados que muestran las mejoras en la salud cognitiva y física del grupo de quienes caminan.

 

La mayoría de médicos y neurólogos ya conocen los beneficios  que estos estudios han arrojado sobre la conveniencia de caminar para provocar mejoras tanto en el ámbito de la salud física como para cuestiones cognitivas cerebrales. Por consiguiente caminar se ha convertido en una recomendación  médica principal.

 

Uno de estos expertos es, el neurólogo José Ángel Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias de Madrid (España). Su trabajo diario en los hospitales y su contacto con personas que atraviesan procesos de depresión,  le han hecho constatar lo terapéutico que resulta el recetar “una hora de paseo diario”. Y aún más, caminar, a ser posible, por un entorno natural.

 

Veredas o parques llenos de árboles y vegetación tienen un impacto adicional sorprendentemente positivo para estimular el bienestar  de las personas cuando caminan por  una hora a través de estos. Su ánimo, su mente y sus funciones corporales mejoran significativamente después de un largo paseo en un entorno como el señalado.

 

Esta actividad no sólo es recomendable para quienes quieren mejorar su salud sino particularmente para aquellas personas que han sufrido  situaciones de estrés o depresión.

 

Se sabe que la depresión, o incluso pasar periodos muy largos con ansiedad, hacen que nuestro cerebro presente un déficit en procesos cognitivos básicos, como es el caso de la memoria, la capacidad de comprensión, la creatividad, etcétera. Este deterioro puede ser reversible con tan sólo caminar de una manera constante todos los días. Se ha comprobado ya que el andar a  diario mejoraría notablemente estas facultades e incluso ayuda a desarrollarlas.

 

Así que ahora ya existen tienes excusas para poner en práctica esta recomendación después de leer este artículo.

 

Sabemos que no vas a tardar en hacernos caso y empezar a poner en práctica esta costumbre tan eficaz, terapéutico y milagrosa.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!