Doctor Héctor Genis Zárate

Resistencia a los antibióticos resultado de automedicación


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Las bacterias mutan y desarrollan mecanismos para defenderse y generar resistencia al tratamiento médico por ello sólo los profesionales tienen el conocimiento de cómo deben usarse los antibióticos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Resistencia a los antibióticos es resultado de la automedicación

Las bacterias mutan y desarrollan mecanismos para defenderse y generar resistencia al tratamiento médico por ello sólo los profesionales tienen el conocimiento de cómo deben usarse los antibióticos.

En México se han dado los primeros pasos para evitar que la gente se auto medique, al establecer como requisito la receta para comprar antibióticos. Sin embargo, queda mucho por avanzar y la resistencia a algunos tipos de fármacos es un problema diario que afecta a la mayoría de los hospitales en todas las partes del mundo.

Si ya he padecido la enfermedad, ¿por qué no tomar el mismo tratamiento de la última vez?

Las bacterias tienen la capacidad de mutar y desarrollar mecanismos para defenderse y generar resistencia aun de aquellos antibióticos que están bien indicados. No obstante, el problema radica cuando están mal prescritos. Lo cual sucede por no adecuarse al tipo de infección,  una dosis que no corresponde y  una duración inadecuada del tratamiento.

Por lo tanto, es necesario enfatizar que si una persona sufre de alguna infección no debe auto medicarse. Debe siempre acudir al médico para que diagnostique el tipo de infección. Con ello y, con base en su historial clínico, se le prescribirán los medicamentos indicados a su tipo de enfermedad.

¡Nunca me ha pasado nada!

La idea errónea en la población de que “si no me hace bien tampoco me hace daño y mejor me lo tomo”, es una lógica peligrosa. Los antibióticos no son inocuos como se cree y además de representar un gasto alto e inútil, pueden ocasionar efectos adversos muy peligrosos.

Desde hace varias décadas las bacterias le ganan la batalla a los antibióticos. La resistencia a estos medicamentos ocasiona muchas muertes a nivel mundial, ya que cuando son prescritos inadecuadamente se genera resistencia al tratamiento y efectos secundarios como alergias, daño a órganos sanos y desarrollo de infecciones intestinales agudas.

Por ello húyele a  la auto medicación. Puede ser una auto destrucción.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!