Gilda Sánchez

San Patricio: fiesta y religión


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El patrón de Irlanda anda de fiesta cada 17 de marzo. San Patricio es el hijo de un diácono cristiano, que estableció el famoso trébol como símbolo de Irlanda

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El patrón  de Irlanda anda de fiesta cada 17 de marzo. San Patricio es el hijo de un diácono cristiano, que estableció el famoso trébol como símbolo de Irlanda, representando así el símbolo de la trinidad. Éste misionero y predicador, ha sido considerado introductor de la religión cristiana.

Se le celebra en varias partes de mundo, se tiñe de verde Estados Unidos, en la Quinta Avenida Neoyorkina, se StPatricksDayInBelfast.jpgrealiza un desfile donde la gente se viste de verde. En Irlanda los tréboles lucen por todas partes por la llegada del cristianismo a ese país. Ésta celebración dura cinco días, así que la fiesta perdura y se divierten a lo grande tomando cerveza.

En México tenemos presente esta celebración, por ejemplo se ilumina de verde el Ángel de la Independencia y el Museo Soumaya.

Los mexicanos recuerdan de manera especial al Batallón de San Patricio (integrado por irlandeses y otros emigrantes católicos) porque terminaron aliándose a México durante la guerra de intervención norteamericana en 1847. Para conmemorar la Batalla de Churubusco donde pelearon mexicanos e irlandeses contra los invasores norteamericanos, la banda de gaitas del Batallón de San Patricio realiza una ceremonia llamada tatto en la explanada en el Museo de las Intervenciones.

El primer domingo de cada  mes puedes acudir a disfrutar música de gaitas y tambores tradicionales irlandeses en el ex convento de Churubusco. La cita es a las cinco de la tarde y es entrada libre. El museo se ubica en la calle 20 de agosto s/n.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!