Gilda Sánchez

Sexo y lucidez mental en las personas mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Casi tres de cada cuatro encuestados coincidió en que la intimidad y el contacto físico son muy necesarios entre las personas mayores

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Ejercer activamente la sexualidad  en la tercera edad puede significar una mejoría significativa en la salud cerebral en la tercera edad. Esto se publicó en la prestigiosa revista científica American Journal of Geriatric Psychiatry.

En este artículo se explica que el funcionamiento cognitivo de las personas de edad avanzada se muestra mucho más despierto en hombres y mujeres satisfechos con sus relaciones sexuales. También los adultos mayores que ejercitanCloseup of happy senior couple su sexualidad mostraron una mejor adaptación y resolución de pruebas de funcionamiento cognitivo, según publica The Wall Street Journal.

De acuerdo con los investigadores de este estudio resulta sorprendente la relación que se da entre la sexualidad y el poco declive cognitivo de la persona, tema que no había sido  explorado. En la investigación participaron 1,747 personas de distintos sexos, con una edad promedio de 71 años.

Las pruebas incluían acertijos o problemas de velocidad de procesamiento mental, memoria, función cognitiva general e inteligencia fluida, así como pensamiento abstracto. También se exploró la importancia de la sexualidad para estas personas, teniendo en consideración sus enfermedades crónicas o los medicamentos que tomaban.

Una cuarta parte de los participantes, manifestó a la sexualidad como un factor muy importante en su vida presente, en contraste con un 41 por ciento de los encuestados que la consideró sin importancia. El resultado final fue que  el primer grupo mostró un mejor desempeño en pruebas cognitivas que las personas que indicaron que no la consideraban importante.

Casi tres de cada cuatro encuestados coincidió en que la intimidad y el contacto físico son muy necesarios entre las personas mayores, algo muy importante en esta etapa de la vida.

Otra conclusión relevante que surgió del estudió fue la recomendación por parte de los participantes  de ‘desgenitalizar’ las relaciones sexuales  enfocarlas de forma integral, es decir, incluyendo todos los sentidos corporales para disfrutar la sexualidad durante la intimidad con la pareja.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!