Gilda Sánchez

Sustancias y factores que aceleran el envejecimiento


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Múltiples estudios demuestran que existen factores y sustancias que por su toxicidad para el organismo aceleran el proceso de envejecimiento y acortan la esperanza de vida.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Múltiples estudios demuestran que existen factores y  sustancias que por su toxicidad para el organismo aceleran el proceso de envejecimiento y acortan la esperanza de vida.

CuttingLas sustancias que mayormente potencian el proceso de envejecimiento son:

EL TABACO, es el agente gerontógeno más importante ya que se encuentra relacionado con el cáncer, con la aterosclerosis, la fibrosis pulmonar, y otras enfermedades asociadas con la edad, afectando incluso a los fumadores pasivos

EL ARSÉNICO, presente en las aguas subterráneas, disminuye la capacidad de regenerativa del ADN.

EL BENCENO, que se encuentra en el humo del tabaco y las emisiones industriales y de los automóviles acorta los telómeros de las células encargadas de formar los componentes de la sangre.

Los principales factores aceleradores del envejecimiento son los siguientes:

EL SOL, es el segundo agente gerontógeno más nocivo. Los rayos UV provenientes del sol producen un daño directo al ADN, envejeciendo nuestra piel y provocando cánceres muy agresivos, como el melanoma.

LA OBESIDAD, tener exceso de peso corporal está relacionado con problemas ligados al envejecimiento como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

estresEL ESTRÉS, las hormonas y sustancias liberadas por el cuerpo frente al estrés influyen en el envejecimiento prematuro. El estrés como mecanismo de alerta del cuerpo humano es bueno en situaciones extremas, sin embargo el estrés constante disminuye las defensas, provoca enfermedades cardiovasculares y produce un impacto negativo en la memoria.

Algunos de estos factores son prácticamente imposibles de evitar ya que se encuentran presentes en la naturaleza, como el sol y el arsénico. Para los que viven en grandes ciudades el benceno será un factor adicional con el cual lidiar, sin embargo, podemos evitar fumar, llevar una dieta inadecuada que nos mantenga con sobrepeso y dejar de responder con demasiada intensidad a los acontecimientos cotidianos, todos ellos elementos desencadenantes que concurren en el aceleramiento del envejecimiento fisiológico.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!