Gilda Sánchez

¿Tristeza o depresión? ¿Normales en la tercera edad?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La depresión, una enfermedad que inhabilita el funcionamiento general de las personas, puede presentarse en los adultos mayores, pero esto no significa que sea una parte normal del envejecimiento.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

02I20956Es importante distinguir entre tristeza y depresión. La tristeza es una emoción que afecta la funcionalidad pero que no incapacita, y que es normal a lo largo de la vida. En contraste, el trastorno depresivo es una  situación de salud importante que no es normal y que sí  impide el funcionamiento cotidiano del individuo.

Los síntomas más comunes asociados a la depresión en la edad avanzada son: falta de apetito, insomnio, fatiga generalizada, confusión, olvidos, llanto frecuente, disminución de actividades sociales e interpersonales, entre otros.

El riesgo de la depresión en los adultos mayores se incrementa con los cambios de vida; con situaciones generadoras de estrés como enfermedades físicas, dejar su casa por no poderse valer por sí mismo, la muerte de sus seres queridos, otras pérdidas y/o problemas financieros.

Este padecimiento también puede estar relacionado con una enfermedad física como son los diferentes tipos de demencia (entre ellos el alzheimer),  el cáncer o problemas cardíacos por mencionar algunos.

Si las personas cercanas al adulto mayor detectan cambios significativos en su conducta y estado de ánimo deben llevarlo de inmediato a una valoración médica. Con ello se podrá obtener un diagnóstico y conocer el tratamiento a seguir y,  de esta manera, impedir que se agudice el trastorno depresivo y tenga consecuencias más difíciles de manejar.

Igual de importantes en la recuperación de nuestros adultos mayores son el amor, la presencia y la empatía de familiares y amigos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!