Gilda Sánchez

Un mal matrimonio puede romper el corazón de los mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

En la tercera edad haber mantenido por décadas una relación marital conflictiva y disfuncional provoca riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

En la tercera edad haber mantenido por décadas una relación marital conflictiva y disfuncional provoca riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellas que tienen un matrimonio feliz.

Couple having a disagreementEl estudio a nivel nacional en Estados Unidos representativo en su género confirmó lo anterior. La investigación fue financiada por el Instituto Nacional del Envejecimiento, y publicado en la revista Journal of Health and Social Behavior, en noviembre de 2014.

Los hallazgos reportaron que las personas que tenían una relación marital nociva o disfuncional, en la que uno de los cónyuges podía ser muy demandante, exigente o crítico, eran más propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellas que tenían una pareja comprensiva.

Durante la investigación se tomaron en cuenta tanto las cualidades positivas como negativas de la relación de pareja. Los autores señalaron que “algunas personas realmente se aman y disfrutan de momentos de gran felicidad, sin embargo, en otras ocasiones pueden tener muchas desavenencias y discusiones”.

Desafortunadamente, el efecto de los aspectos negativos de la relación marital en la salud cardiovascular fue más poderoso y determinante que el de las cualidades positivas.

También se encontró que las relaciones matrimoniales muy conflictivas pueden fomentar hábitos de vida poco saludables como la ingesta excesiva de alcohol, consumir una dieta poco saludable y fumar.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!