Gilda Sánchez

Viaja sin contratiempos… 2/2


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Viajar sin contratiempos es planear también respecto a medicamentos y alimentación para anticipar algunas situaciones que podrían complicar la estancia en los lugares visitados.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Planear también respecto a Medicamentos y Alimentación para anticipar algunas situaciones que podrían complicar la estancia en los lugares visitados.

drugs and pillsEn caso de tomar medicamentos es indispensable llevar una cantidad suficiente para algunos días más de los previstos por si acaso un retraso en el regreso. Se aconseja llevar únicamente los medicamentos indispensables y que requieran prescripción.

Los medicamentos deben llevarse en el equipaje de mano para disponer de ellos cuando sea necesario y en sus envases originales ya que en ellos se indica la sustancia que contienen y estarán mejor protegidos de la humedad y la luz. No obstante, si se portan varios envases del mismo medicamento, es prudente repartirlos entre el equipaje de mano y el facturado, teniendo en cuenta que algunos medicamentos, como la insulina, no deben ir en el depósito de equipajes ya que la sustancia se altera con los cambios de temperatura.

Se debe consultar con el médico con antelación al viaje para una revisión adecuada y en su caso ajustes en los medicamentos y sus dosis. Si procede, el médico también hará las recomendaciones generales para viajar a países exóticos, y explicará si es recomendable vacunarse para alguna enfermedad.

Si algún medicamento se va a agotar antes de que concluya la estancia en el extranjero, un informe sellado y firmado por el médico facilitará conseguirlo. Este informe también puede resultar valioso para evitar problemas en las aduanas pues ayudará a justificar la presencia de medicamentos en su equipaje y, en su caso, de jeringuillas y agujas.

senior couple photographing on city streetPuede resultar muy útil traducir el documento a otros idiomas dependiendo de su destino. Sin embargo, si esto no es posible, bastará con portar un informe en español en el que figuren las dosis, la presentación y los nombres comerciales de los medicamentos.

Si se trata de una enfermedad que pueda requerir atención urgente se debe llevar una copia del informe médico en el equipaje de mano y otra en el equipaje facturado, o bien dejarle una copia a algún acompañante. En estos casos será muy útil llevar consigo una nota con el teléfono o la dirección de correo electrónico de su médico y de algún allegado.

Es indispensable verificar de antemano los medicamentos y la cantidad de éstos que cada país permite ingresar, en general los países europeos autorizan llevar consigo medicamentos para tres meses. En general en el mundo occidental no es problemático llevar medicamentos para uso personal, sin embargo, las leyes de muchos países restringen la entrada de algunos medicamentos, por ejemplo en la India, Pakistán, Turquía y otros países existen listas de fármacos no permitidos por lo que es indispensable asegurarse de estas restricciones contactando con la embajada correspondiente antes de emprender el viaje.

En cuanto a los alimentos es mejor investigar anticipadamente qué se come usualmente en el lugar de destino, se deben evitar comidas con ingredientes desconocidos, que puedan resultar irritantes o muy pesadas para prevenir la somnolencia y en el peor de los casos una congestión o infección estomacal.

Llevar desde el país de origen barritas de granola o similares para tenerlas como alternativa a una emergencia.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!