Gilda Sánchez

Cómo aminorar los altos costos de envejecer


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Es un privilegio hacerse mayor sobre todo con buena salud. Muchas personas desean alcanzar la edad en la que se olvidará de trabajar y tendrán tiempo para disfrutar lo que se ahorró para jubilarse. Sin embargo, existen gastos irremediables que requieren enfrentarse a medida que se envejece.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

chequeosA medida que pasan los años las cosas encarecen. Y el mantenimiento de la salud y el bienestar tienen sus costos.

¿Sabía que el grupo de edad de mayores de 65 genera unos costos de asistencia de salud per cápita de tres a cinco veces mayores que los de las personas de menos de 65 años? Esta información, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es sólo lo que le puede costar al Estado mantener a una persona pero, si le toca responder por su propia cuenta, el costo lo asumiría a usted.

Se estima que en Latinoamérica, hasta 2050, 4 de cada 10 personas tendrán más de 50 años. Ese cambio en el perfil demográfico de la región resultará en un incremento significativo de las enfermedades ligadas al envejecimiento.

Por ello, esencialmente el tema económico se reduce, prácticamente, a temas de salud. No obstante, existen otros costos que usted tendrá que pensar en asumir y que serán mucho más altos que lo que le podían costar cuando era más joven. De acuerdo con un artículo de Huffington Post, estos son:

• Seguros: son mucho más caros para las personas de tercera edad por dos simples

razones: una, cada vez se acercan más a la edad de esperanza de vida y dos, dadas sus condiciones de salud, pueden requerir de más atenciones. Entonces, lo que es un seguro de un carro, un seguro de vida o un seguro de viaje terminan siendo productos y servicios con precios realmente exorbitantes. Conclusión: las personas de tercera edad tienen una mayor probabilidad de hacer efectivo ese seguro.

• Créditos: puede resultar mucho más complicado para que le otorguen una tarjeta de crédito o un préstamo de vivienda, a pesar de contar con una buena pensión. Pero nuevamente, el riesgo de muerte es mucho más alto así que las entidades financieras buscan la forma de asegurar de que dicho préstamo podrá ser pagado. Por ejemplo, por eso muchas instituciones verifican la posibilidad de responsabilidad de la persona que toma el crédito y su cónyuge.

• Niños: el sostenimiento y manutención de otras personas a cargo de adultos mayores representan cargas mucho más altas de lo que podrían ser para otras personas más jóvenes. Más aún por las necesidades tecnológicas que día a día van en crecimiento y que no siempre resultan ser tan económicas. A esto también se le suman los altos costos de la educación y de cuidados generales que puede requerir un niño, por ejemplo.

Las posibilidades para gastar lo menos posible

Con este panorama, efectivamente, parece que envejecer no es un buen negocio para nadie. Por eso, lo importante es tomar medidas al respecto para que esta etapa de la vida no se convierta en un tormento económico:

1. Aliméntese bien y haga ejercicioejercicio

De acuerdos con los especialistas, uno de los principales costos que pueden crear un hueco bastante grande en su presupuesto es el relacionado con problemas de la salud como las articulaciones, enfermedades metabólicas y de tratamientos.
Además, las cirugías en personas maduras pueden llegar a tener mayores riesgos así que si se llegan a presentar complicaciones, aumentará precio.
Por ello, los tratamientos preventivos, ejercicio físico y una dieta correspondiente con su estilo de vida, pueden ayudarle a disminuir esos altos costos.

No hay mejor forma de ahorrar en los costos de envejecer que tener una salud preventiva que involucre actividad física, tener precauciones con el sobrepeso, una dieta que alimente y nutra correctamente los músculos y las articulaciones.

2. Busque una buena cobertura médica desde temprana edad

No tenga precauciones al momento de pensar en su salud. Considere las distintas opciones como medicina prepagada o planes complementarios, a medida que se vaya acercando a su edad de pensión. Y aunque puede que las cuotas sean un poco costosas, tenga por seguro que le ayudarán bastante si llega a precisar de ese seguro médico, sea por algún tipo de cirugía o por medicamentos que pueda llegar a necesitar.

3. Haga aportes adicionales a su pensiónPensions

Para esto no se necesita de ganar un gran salario e, incluso, ni siquiera tienen que ser constantes dichos aportes. La importancia de éstos es que le permiten lograr un mayor ahorro y tener un poco más de dinero para las necesidades que se le puedan llegar a presentar por temas de salud o cualquier urgencia económica.

4. Invierta

Recuerde que una de las cosas más importantes es contar con dinero pero, a la vez, ponerlo a producir más, es decir, invertir. Si usted se pasa toda la vida ahorrando en una cuenta de ahorros, probablemente no obtendrá ganancias de nada. Recuerde que a futuro si bien tendrá su pensión, la idea es contar con otro tipo de ingresos que le permitan hacer que su presupuesto sea mayor.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!