Gilda Sánchez

¿Conviene la aportación voluntaria en AFORES?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Al incrementar el fondo de retiro, voluntariamente, se obtienen mayores rendimientos que en una cuenta de ahorro y podemos disponer del dinero aportado, de manera parcial o total.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Tres ventajas: incrementar el fondo de retiro según las posibilidades de ahorro, obtener mayores rendimientos que en una cuenta de ahorro y poder disponer del dinero aportado voluntariamente, de manera parcial o total.

AFORE 2Las administradoras de fondos para el retiro (AFORES), son instituciones financieras que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). Fueron creadas para que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro.

Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Cada trabajador afiliado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE. Cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora y tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año. Los depósitos de las aportaciones son bimestrales y son aportados por el trabajador, el patrón y el estado.

Las aportaciones voluntarias se refieren al depósito monetario del trabajador a su cuenta individual de retiro en el momento que lo desee, el cual se invierte en los mismos instrumentos y plazos que las aportaciones obrero-patronales.

La primera ventaja para el trabajador es que puede incrementar su fondo de retiro según sus posibilidades de ahorro y obtener mayores rendimientos que en una cuenta corriente de ahorros. La otra es que el trabajador puede disponer del dinero aportado voluntariamente, de manera parcial o total.

AFORE DBLa cuenta individual se compone de los siguientes conceptos:

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Aportaciones voluntarias
  • Aportaciones complementarias
  • Vivienda, la AFORE sólo informa al trabajador su saldo en el INFONAVIT.

En México, alrededor del 95 por ciento de los trabajadores no hace ninguna aportación voluntaria en su cuenta individual de ahorro para el retiro y apenas 4.9 por ciento de los 51.5 millones de empleados inscritos en las Afores, ahorra una cantidad adicional equivalente al 6.5 por ciento del salario que recibe de su patrón.

Los estándares internacionales sugieren que para asegurar una vejez sin sobresaltos económicos se deben destinar entre 12 a 15 por ciento del salario con el fin de incrementar el fondo de ahorro para el retiro.

Por lo anterior, la CONDUSEF enfatiza la importancia de comenzar a ahorrar y prever cómo pagaremos alimentación, atención médica, vestido y servicios básicos cuando seamos adultos mayores o ya no estemos en condiciones de trabajar, ya que nadie tenemos la certeza de que habrá alguien que vele por nosotros en nuestros años más vulnerables.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!