Gilda Sánchez

Datos del sistema de ahorro para el retiro que debemos conocer


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• En nuestro país aún no existe una cultura consolidada sobre el retiro y la preparación que debemos tener para nuestra vida en la tercera edad adulta. Para esta etapa lo ideal es iniciar lo más temprano con un esquema que nos permita hacer frente a los requerimientos y solvencia que queremos para entonces.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

En 2050 habrá dos trabajadores activos por cada jubilado. Sobre este aspecto, la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), en vísperas del 18 aniversario de la creación de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, difundió puntos básicos que los mexicanos deben conocer.

Desde hace 18 años, a partir del 1 de julio de 1997, el Sistema cambió a un esquema de cuentas individuales con las Afores * (Administradoras de Fondos para el Retiro), el cual buscó anticiparse a una realidad donde se espera que en 50 años, una de cada cuatro personas tenga más de 65 años.

Este Sistema implica que cada trabajador tiene una cuenta personal donde mes a mes, se hace una aportación equivalente al 6.5 por ciento del salario, y ese porcentaje es con lo único de que se cuenta, considerando que debería ser suficiente para mantenerse durante la etapa de retiro.

En este contexto, la CONSAR ha difundido una serie de puntos relevantes sobre el sistema de retiro, de la que te presentamos 10 puntos importantes:

1. El sistema acumula 2.5 billones de pesos de ahorro perteneciente a más de 53 millones de ahorradores, cifra que representan el 14% del Producto Interno Bruto del país. De dichos recursos 1.5 billones son rendimientos netos de comisiones, un 44 por ciento.

2. Para muchos millones de mexicanos, el ahorro en una Afore no sólo representa su segunda fuente de patrimonio más importante, sino además su primer –y tal vez único- contacto con el sistema financiero formal.afore

3. Un ahorrador con ingresos de cinco salarios mínimos (poco más de 10,000 pesos) que hubiese empezado a cotizar el 1 de julio de 1997 en una Afore de altos rendimientos y bajas comisiones, tendría hoy acumulados en su cuenta individual 227,639 pesos de los cuales, 53.5% son producto de las aportaciones obligatorias y 46.5% (105,769) de los rendimientos generados por las Afore En la historia del SAR (julio de 1997 al cierre de mayo de 2015) la rentabilidad de las Afore alcanzó una tasa anualizada de 12.32% en términos nominales y de 6.18% en términos reales.

4. Al cierre de mayo, 804,868 millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos han sido destinados al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica. Dentro de este monto se encuentra el financiamiento a la infraestructura por 261,319 millones de pesos.

5. Los ahorradores reciben tres estados de cuenta al año, con información accesible y detallada sobre el manejo de los recursos de la cuenta Afore diferenciados por tipo de trabajador.

6. En materia de Educación Financiera, recientemente se adjuntó al estado de cuenta una estimación personal del monto futuro de su pensión y del impacto que tendría el ahorro voluntario en ésta. Dicho documento se planea enviar anualmente.

7. El sistema cuenta hoy con nuevos documentos de registro, traspaso y retiros por desempleo que orienta de mejor manera a los ahorradores en la toma de decisiones.

8. Existen cada vez más mecanismos de ahorro voluntario, tales como la Domiciliación vía tarjeta de débito o de las más de 3,400 redes comerciales (Telecomm y 7-Eleven). Actualmente el ahorro voluntario suma poco más de 30,000 millones de pesos.

9. Las comisiones que pagan los ahorradores por el manejo de sus recursos se mantienen en su tendencia descendente, si bien existe aún margen para lograr una reducción adicional de éstas.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!