Gilda Sánchez

¿En qué invierten las AFORES?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La mezcla de activos financieros dentro de cada SIEFORE está diseñada de acuerdo con el perfil de los afiliados.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Las Administradoras de Fondos para el Retiro AFORES invierten las aportaciones de los trabajadores para generar rendimientos e incrementar el saldo de la cuenta al momento del retiro. Dichas inversiones están a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, (SIEFORES).

afore1okExisten 4 SIEFORES de acuerdo a la edad del trabajador.

  • SIEFORE 4: Menores de 36 años
  • SIEFORE 3: Entre 37 y 45 años
  • SIEFORE 2: Entre 46 y 59 años
  • SIEFORE 1: Mayores de 60 años

La estratificación por edad obedece al criterio de ir disminuyendo el grado de riesgo en las inversiones a medida que la edad aumenta.

En un principio, la normatividad permitía la inversión en instrumentos con rendimiento fijo, sin embargo, poco a poco se ha aumentado el abanico de instrumentos de inversión que incorporan mayor rendimiento y mayor riesgo. Actualmente, la normatividad vigente permite que los recursos de las SIEFORES se inviertan en  los siguientes instrumentos:

TIPO INSTRUMENTO
Instrumentos de deuda 1.       Bonos Gubernamentales.
2.       Bonos Corporativos.
Instrumentos de renta variable 1.       Acciones de empresas.
2.       Instrumentos Estructurados.
3.       Commodities.
Vehículos de Inversión 1.       Fondos Mutuos
2.       Mandatos
Operaciones 1.       Divisas.
2.       Mercados Internacionales
3.       Reportos y Préstamos de valores.
4.       Derivados

afore okComo se mencionó, la mezcla de activos financieros dentro de cada SIEFORE está diseñada de acuerdo con el perfil de los afiliados, así por ejemplo, la SIEFORE Básica 1 (SB1)  está enfocada en mantener el valor de los recursos pensionarios de las personas más cercanas al retiro, mientras que la SIEFORE Básica 4 (SB4), que corresponde a los trabajadores más jóvenes, es mucho más diversificada, es decir, contiene un mayor número de instrumentos de riesgo.

La normatividad aplicable determina para cada SIEFORE el tipo de instrumentos en los que se puede invertir, así como el porcentaje de cada uno de ellos en la conformación de cada paquete según el perfil de edad, como se observa en el siguiente cuadro de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR:

Siefore básica 1 Siefore básica 2 Siefore básica 3 Siefore básica 4
Renta Variable Nacional 1’5% 7’2% 8’9% 11’5%
Renta Variable Internacional 2’3% 11’6% 13’8% 17’6%
Deuda privada nacional 25’2% 17’9% 17’6% 15’4%
Estructurados 0’0% 2’9% 4’1% 4’0%
Deuda Internacional 3’3% 2’2% 2’4% 2’2%
Deuda Gubernamental 67’7% 58’2% 53’2% 49’3%
Total 100% 100% 100% 100

En el cuadro observamos cómo los productos de renta variable y los estructurados, al tener más riesgo por la incertidumbre de su comportamiento, tiene más ponderación en las inversiones de la SIEFORE Básica 4 que en la de la SIEFORE Básica 1. La renta variable representa un 3.8% en la SB1 mientras que en la SB4 pesa un 29.1%

Al contrario ocurre con las inversiones en deuda, tanto privada como pública. Al tratarse de renta fija tiene más ponderación en las inversiones que realiza la SIEFORE Básica 1 que en la SIEFORE Básica 4 ya que se trata de renta fija y segura. Las dos terceras partes de las inversiones de la SB1 van destinadas a deuda gubernamental, mientras la SB1 solo destina 1/2 del total.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!