Gilda Sánchez

Evita estos errores al planear tu retiro


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Hay muchas variables que considerar al planear tu retiro. Aunque es ideal empezar a planear desde joven, nunca es demasiado tarde.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Hay muchas variables que considerar al planear tu retiro. Aunque es ideal empezar a planear desde joven, nunca es demasiado tarde.

Al hacer nuestros planes, hay que tomar en cuenta que cada vez la expectativa de vida es mayor, por lo que estaremos vivos más años y necesitaremos más dinero para sobrellevarlos. Por ello, es importante seguir algunos consejos para contar con suficientes ingresos en nuestra etapa final de la vida.

trabajoEn primer lugar, evita retirarte demasiado pronto. Puede ser muy tentador dejar el trabajo y dedicarte a pasatiempos que disfrutas más. Pero no olvides que al hacer eso estas dejando de percibir ingresos que podrás necesitar más adelante si llegas a vivir más años de los que anticipas.  Además, no subestimes el ingreso que vas a necesitar para disfrutar pasatiempos, viajes, comidas en restaurantes y todas las demás cosas que planeas hacer al retirarte.

También es importante tomar en cuenta la inflación. Aunque en años recientes el índice inflacionario en México ha subido a tasas relativamente bajas, tienes que asegurarte que tu ingreso futuro te seguirá cubriendo igual de bien que en el presente. Al planear tu retiro incorpora ajustes anuales para la inflación y procura que tus inversiones sean en activos que te protejan contra aumentos en los precios al consumidor.

Por otro lado, hay que evitar ser demasiado agresivos en cuanto a nuestras inversiones. Invertir demasiado de nuestro patrimonio en la bolsa de valores o en otros activos riesgosos que nos pueden hacer perder nuestro patrimonio no es nada aconsejable para los que estamos próximos a la edad de retiro.

Más aún, no disminuyas la importancia de los costos de salud en tus planes de retiro. Con la edad avanzada somos más propensos a enfermarnos y a necesitar cuidados médicos por lo que es probable que tus gastos en el rubro de salud sean mucho más elevados en el futuro que ahora. No pierdas tu seguro médico ya que adquirir uno más adelante puede ser muy complicado sino imposible.

De manera general, acuérdate que para una planeación adecuada tienes que tener claros tus objetivos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!