Staff Mayor Mejor

Más de 100 abusos al mes en CDMX a adultos mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

En promedio cada mes se atienden en la ciudad de México 125 denuncias por maltrato a personas de este grupo poblacional.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

despair-1235583_960_720Estas 125 denuncias que se reciben  mensualmente en distintas instancias de gobierno de la Ciudad de México, son por maltrato a personas de este grupo poblacional, que van desde agresiones físicas hasta emocionales, económicas y sexuales fue señalado por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Organismos defensores de derechos humanos, la Procuraduría y el Consejo Ciudadano de Seguridad capitalinos, o incluso este instituto, son quienes reciben las denuncias recabadas a través de las visitas que realizan las educadoras comunitarias.

De acuerdo con Adriana Ambriz, psicóloga con formación gerontológica, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, las quejas son por maltrato desde físico y emocional hasta abuso económico o sexual, “que no son muchos, pero sí se llegan a presentar.

Esta situación se da con mayor frecuencia por parte de hijos y nietos, sobre todo cuando hay más dependencia del adulto mayor de sus seres queridos; se registra “a veces por incomprensión al envejecimiento y esto va creando ciertos factores de riesgo”.

La especialista reconoció que han ido en aumento los casos denunciados por la propia persona afectada, lo cual atribuye a que ahora hay más conciencia sobre sus derechos.

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva entregó constancias de capacitación a 67 cuidadoras de adultos mayores. Con esta entrega suman 341 personas que fueron preparadas por la dependencia local, desde octubre de 2015 a la fecha.

El funcionario explicó que se trata de una política de atención al envejecimiento, enfocada a procurar independencia, participación, autorrealización, dignidad, empleo y seguridad económica, salud, nutrición, educación y bienestar social. Durante 10 días, familiares y amigos de personas adultas mayores adquirieron conocimientos y habilidades sobre acompañamiento, nutrición, manejo de estrés, identificación de factores de riesgo y puntos clave de atención en salud, entre otros temas.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!