Gilda Sánchez

Preparar las finanzas antes de un declive cognoscitivo…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Es de por sí difícil enfrentar un retiro sin ingresos cuando hay que administrar los gastos para cubrir las necesidades inmediatas mientras guardas ahorros para el futuro. Ahora imagínate lo frágil que sería tu estabilidad financiera si enfrentas tu retiro con un deterioro cognitivo que va en incremento.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Se debe considerar que alrededor de la mitad de los adultos mayores a 80 años sufren de algún tipo de discapacidad cognoscitiva o demencia y ello impacta fuertemente la toma de decisiones financieras, o sea la habilidad de manejar tu dinero para cubrir tus necesidades.

Por ello se deben y pueden tomar medidas para proteger el manejo de tu dinero ante la eventualidad de un deterioro mental al hacerse mayor.

La preparación ante una eventual situación de demencia o deterioro cognitivo debería de ser un esfuerzo grupal entre familia, amigos y profesionales de confianza.

Es necesario preparar una lista de emergencia que indique donde se encuentran los documentos legales, cuentas bancarias y las claves necesarias para acceder a la información crítica. Estos detalles deberían de ser accesibles para ciertos familiares y guardados por un abogado, contador, o asesor financiero designado.

La lista de emergencia debe indicar cuales son nuestras deudas y cuáles son nuestras fuentes de ingreso. Dejar en claro cuáles son las salidas y las entradas de nuestro dinero es fundamental para que otros puedan cubrir adecuadamente nuestras necesidades. Considera que el no saber las deudas e ingresos que tenemos, los encargados de ayudarnos pueden dejar de pagar pasivos importantes que generen recargos considerables y mermar nuestros recursos financieros.

También es importante tener un plan para nuestros bienes raíces. Estos bienes suelen representar la mayor parte de nuestros activos. Por ello, nuestras familias deben entender los detalles básicos de cada propiedad, que gastos son necesarios para su mantenimiento, y que ingresos generan en caso de que son propiedades que se rentan. También es necesario que conozcan nuestros deseos con respecto a una venta y como quisiéramos que se distribuya el ingreso de la misma.

money

money

Tomar en cuenta que las familias que se preparan ante un declive cognoscitivo deben fomentar buena comunicación, organización y trabajo en equipo. Hacer planes con claridad liberará a tus seres queridos de tener que pelearse, para en vez, trabajar de la mano para ayudarte de la mejor manera. ¡Adelante con esta tarea que forma parte del privilegio de hacerse mayor!

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!