Gilda Sánchez

Aventurera: una joya del cine mexicano / cine encasa


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Aventurera es una película mexicana musical dirigida por Alberto Gout. Filmada en 1949 y estrenada al año siguiente; protagonizada por Ninón Sevilla y Andrea Palma. Es considerada obra cumbre del llamado Cine de rumberas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Se le considera una de las joyas del cine nacional, con una gran factura  por la dirección de actores por parte de Gout y los claroscuros de la lente fotográfica de Alex Phillips. Con una gran interpretación de la primera actriz, Andrea Palma.

 

 

Presenta además excelentes coreografías, donde Ninón canta y baila como “pez en el agua”.

Pero sobre todo la canción tema “Aventurera”, interpretada por Don Pedro Vargas: “Vende caro tu amor aventurera…”, lo que permite el despliegue de una de las escenas antológicas de nuestro cine, Ninon fuma, escucha conmovida y llora.

“Aventurera” es una gran película, que redime a la protagonista, tras varios sufrimientos puede hallar un horizonte de luz y ello es muy valioso, y uno de sus grandes valores

Alberto Gout (1907- 1966) fue un director que se especializó en un subgénero del cine cabaretil o cine de rumberas. En este este rubro, su mejor película, la más reconocida por la crítica nacional e internacional (Francois Truffaut, la defendió contra capa y espada en “Cahiers du Cinema”) es “Aventurera” (1949), que recientemente formó parte del ciclo “Rumba de Verano”, organizado por Cineteca Nacional.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!