Gilda Sánchez

Celebridad de la semana / Miguel Ángel Buonarroti


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Con la presentación en estos días en el Museo del Palacio de Bellas Artes de dos de los más importantes artistas de la historia del arte universal Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, mayormejor.mx ofrece a sus usuarios breves pero elocuentes perfiles de estas celebridades.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Miguel Ángel BuonarrotiMiguel Ángel Buonarroti o Michelangelo como se le conoce (Caprese, 1475Roma, 1564),  fue considerado por sus enemigos como un personaje arrogante que solía transgredir muchas normas de la época en que vivió. Durante décadas, se movió en el centro de la vorágine en la que la historia de Europa se vio sumida durante el paso del Renacimiento a la Contrarreforma.

Es juzgado como uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. []Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y dos diferentes papas romanos.

El mejor biógrafo de este personaje, Martin Gayford,  dice que como un héroe de la mitología clásica similar al Hércules que esculpió en su juventud, toda su vida fue sometido a constantes pruebas y el mayor logro de Miguel Ángel no estriba tanto en sus mejores obras como en su inmensa personalidad, que transformó para siempre nuestra noción de lo que puede llegar a ser un artista.

Durante los cerca de setenta años que duró su carrera pintó, escribió y construyó, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas realizando muchas de las obras más conocidas del renacimiento como la Capilla Sixtina del Vaticano, las esculturas del David y la Piedad, la tumba de los Medici, la construcción de la cúpula de la Basílica de San Pedro y muchísimas obras más.

Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le Vite de’ più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.

Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:

…toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos… Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!