Gilda Sánchez

104 Años/ 104 Fotografías/ 104 Fotógrafos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este trabajo es una invitación para que no sólo seamos espectadores, sino también lectores de las fotografías, para que tengamos una aproximación visual

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

1

Esta exposición es una invitación a indagar el por qué sólo ciertas fotografías, principalmente del archivo Casasola, colonizaron el imaginario de la nación a lo largo de una centuria, y cómo la reiterada edición y distribución de esas imágenes que inspiró a no pocos pintores, artistas gráficos, novelistas y cineastas, acabó por convertirse en una especie de monumento nacional intocable e inamovible, que sepultó por muchos años cualquier intento de ver y abordar la revolución mexicana desde otra perspectiva.

La investigación es un intento por encontrar el orden perdido en el trastorno de esa memoria, y por explicar cuál fue el papel que jugó la fotografía en la dimensión cultural que tuvo la revolución política. En ese sentido la exposición es una advertencia contra el peligro que implica la monopolización de la mirada, y propone una revisión de la revolución mexicana a través, no de una, sino de 104 miradas, muchas de ellas inéditas. Son imágenes de cien fotógrafos mexicanos y extranjeros, profesionales y aficionados, que cubrieron la lucha armada en varias zonas geográficas y durante más de dos décadas, especialmente en el periodo de 1910 a 1924.

A ciento cuatro años de distancia, las fracciones de segundo que duró cada registro fotográfico se convierten en un tiempo histórico que transcurre dentro de las fotografías, son hilos conductores que nos ayudan a entender el complejo proceso de las construcciones visuales que sufrió la nación a partir de la lucha armada. Sin embargo, debido a lo inestable, polivalente y ambiguo de las fotografías, es necesario aprender a leer lo que aparentemente no es leíble y dudar de lo que siempre ha sido indubitable.

Este trabajo es una invitación para que no sólo seamos espectadores, sino también lectores de las fotografías, para que tengamos una aproximación visual, pero también textual a ellas. Este es un ejercicio para gozar lo que denotan, pero sobre todo para reflexionar en lo que connotan estas imágenes históricas.

Al confrontar la diversidad de esas ciento cuatro miradas que sobrevivieron ancladas milagrosamente fuera de la historia, «104 años, 104 fotografías, 104 fotógrafos», busca el antídoto contra los efectos de la mirada monolítica que dominó la imaginación de los mexicanos durante varias décadas, y propone a la vez la necesaria e imprescindible multiplicidad de miradas que debemos poner en práctica los herederos de la historia de uno de los sucesos más importantes del siglo XX. Curaduría: Miguel Ángel Berumen Campos.

 Museo Nacional de la Revolución

Martes a domingo hasta el 29 de marzo de 2015.
De martes a viernes de 9 a 6 p.m.
Sábados y domingos
de 9:30 a 6:30 pm
Entrada general: $25.00 con 50% de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro e INAPAM.
Dirección: Plaza de la República s/n.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!