Staff Mayor Mejor

Miércoles musicales en casa @casa_lamm


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

LA HERENCIA ESPAÑOLA Y EUROPEA: ANÁLISIS Y AUDICIÓN DEL VALS CAPRICHO DE RICARDO CASTRO Y SELECCIÓN DE FRAGMENTOS DE OBRAS DE ALBERTO GINASTERA, JULIÁN ORBÓN Y PABLO MONCAYO.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

CURSO: AMÉRICA EN SU MÚSICA

Conferencia: LA HERENCIA ESPAÑOLA Y EUROPEA: ANÁLISIS Y AUDICIÓN DEL VALS CAPRICHO DE RICARDO CASTRO Y SELECCIÓN DE FRAGMENTOS DE OBRAS DE ALBERTO GINASTERA, JULIÁN ORBÓN Y PABLO MONCAYO.

orquesta light

En 1977, el escritor cubano Alejo Carpentier nos dejó un precioso testimonio de la aventura musical americana: “Para quien estudia la historia musical de Europa, el proceso de su desarrollo resulta lógico, continuado, ajustado a su propia organicidad, presentándose como una sucesión de técnicas, de tendencias, de escuelas ilustradas por la presencia de creadores cimeros, hasta llegarse, a través de logros sucesivos, a las búsquedas más audaces del tiempo presente. (…) En más de diez siglos de música europea, no hay misterios ni accidentes. Enriquecimientos graduales. (…) Cuando nos enfrentamos a la música latinoamericana (y yo extendería a toda la del continente), en cambio, nos encontramos con que ésta no se desarrolla en función de los mismo valores y hechos culturales, obedeciendo a fenómenos, aportaciones, impulsos, debido a factores de crecimiento, pulciones anímicas, estratos raciales, injertos y transplantes, que resulta insólitos para quien pretenda aplicar determinados métodos al análisis de un arte regido por un constante rejuego de confrontaciones entre lo propio y lo ajeno, lo autóctono y lo importado. Hoy, por ejemplo, nos resulta mucho más fácil entender y explicar la obra de un Schönberg –pongamos por caso- que la de un Heitor Villa-Lobos. El maestro vienés es cabo de raza de una muy añeja familia intelectual; el maestro brasileño, en cambio, es una fuerza natural que irrumpe en el panorama artístico de un continente sin que nada anunciase su llegada. La obra de Villa-Lobos es un caso fenomenal.”

Dicho esto, que inicie la aventura de una producción desconocida para muchos, de un continente que se descubre y reinventa como fuerza telúrica que sigue dando obras de invaluable belleza. Aquí la historia y la provocación a conocerla.

Duración: del 30 de Marzo al 11 de Mayo

Miércoles 13 de Abril, 19:00 horas Salón Tarkovsky, Costo por Clase: $ 120.00, Inscripción por Clase: $20.00, Costo total del curso: $900.00

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!