Gilda Sánchez

Consuelo Velázquez compositora mexicana de clase mundial /celebridad de la semana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Bésame mucho, bolero compuesto cuando Consuelo Velázquez tenía solamente 16 años, tiene más de mil versiones y ha sido traducido a 32 idiomas. Fue la melodía que más satisfacciones le trajo y la que se convirtió en una carta de presentación en el mundo entero.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

velazquez_consuelo“Se vive solamente una vez/ hay que aprender a querer… hay que saber que la vida/ se aleja y nos deja llorando quimeras/ No quiero arrepentirme después/ de lo que pudo haber sido y no fue…»

La letra de esta canción, Amar y vivir, me parece, encierra el espíritu de esta tremenda compositora mexicana que logró expresar la íntima cultura amorosa de Latinoamérica. Por ello Carlos Monsiváis dijo «Seis o siete canciones de Consuelito Velázquez están ya incrustadas en el imaginario colectivo de una manera muy profunda y tan inseparable de recuerdos y decepciones amorosas».

Consuelo Velázquez Torres (1916- 2005), pianista y compositora mexicana que desde pequeña empezó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música. Con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en Guadalajara y se graduó en la ciudad de  México como maestra de música.

Su carrera como compositora fue su legado más notorio. Sus primeras composiciones, No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte, fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad Amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz, Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández).

Su bolero Bésame mucho,  compuesto cuando sólo tenía 16 años de edad, fue la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez y fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor y el  gran acierto en la difusión en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial.

Después de haber sido grabada por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante estadounidense Nat «King» Cole.

De ahí en lo sucesivo, fue interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, La Internacional Sonora Santanera, Thalia, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Diana Krall, Filippa Giordano, Zoé, Susana Zabaleta, Mónica Naranjo entre otros.

Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005. En 1977 recibió la Medalla de la Paz de Las Naciones Unidas, junto con su Colega el Maestro Ramón Inclán Aguilar y el periodista y cantante Wilbert Alonzo Cabrera, Lola Beltrán y Maria Medina.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!