Staff Mayor Mejor

El último viaje de la fragata Mercedes en el Museo de Antropología


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Una original exposición que exhibe los tesoros de una fragata española hundida por los ingleses

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El-último-viaje-de-la-Fragata-Mercedes.-La-razón-frente-al-expolio.-Foto-Sonia-Aguilera-e1402508329267
 

  • Una original exposición que exhibe los tesoros de una fragata española hundida por los ingleses

La exposición es un recorrido a través de objetos históricos, piezas arqueológicas y documentos originales por la fascinante historia de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en la  Batalla del Cabo de Santa María en 1804, junto al golfo de Cádiz, y cuya consecuencia directa fue el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, preludio de la Batalla de Trafalgar.

Cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española bajo el mando del experto marino Don José Bustamante, navegan hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. A la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas que las esperan dispuestas a detenerlas, a pesar de los tratados de paz existentes entre ambas naciones, con tal de conseguir que los caudales no lleguen a manos de Napoleón. La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes explota violentamente hundiéndose al instante lo que decide el combate hacia las naves inglesas que finalmente capturan a las tres fragatas españolas y las conducen como detenidas hasta Gran Bretaña.

Ciudad de México, México Museo Nacional de Antropología 01 Jul 2016 – 02 Oct 2016

Bosque de Chapultepec, Polanco.
http://www.accioncultural.es/es/ultimo_viaje_fragata_mercedes_tesoro_cultural_recuperado#sthash.WyS3MkIT.dpuf

Después de 203 años del hecho histórico, la empresa Odyssey Marine Exploration localizó y expolió parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo a Tampa, Florida, en 2007.

Más de 600 mil monedas de plata y oro, además de algunos restos de objetos pertenecientes a la tripulación, formaron parte del conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio.

En los tribunales estadounidenses iniciaron largos litigios que determinaron que lo expoliado por Odyssey le fuera devuelto a España, convirtiéndose en un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!