Gilda Sánchez

Francisco Toledo, a sus 75 años es ejemplo vivo de lo mejor de México


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Es pintor, grabador, ceramista, activista a favor del ambiente y de las culturas tradicionales, promotor cultural de libros, de lenguas indígenas, del maíz y luchador incansable por todo lo valioso que ve en nuestro país.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

francisco toledo 001Francisco Benjamín López Toledo (1940), mejor conocido como Francisco Toledo, es el creador vivo mexicano más importante del momento. Su mérito y fama mundial por el valor de su obra artística no está a discusión y en lugar de echarse a dormir en sus laureles lucha infatigablemente cada día por las causas que considera justas.

A sus 75 años es un ejemplo de que la edad no sólo no disminuye la fuerza vital sino que la alimenta cuando en la naturaleza de la persona existe una ética y una congruencia con los valores que lo guían. Lo demuestran las noticias diarias en la prensa nacional sobre sus luchas cotidianas desde la ciudad de Oaxaca por todas las causas que él puede y quiere defender.

Toledo confiesa que no busca que los jóvenes artistas lo sigan. Sin embargo, es el maestro en más de un sentido para muchos  de ellos que lo siguen porque no quieren perderse de aprender  todo lo que la experiencia, espíritu  y talento del artista plástico más importante de México puede aportarles.

Nativo de Juchitán, en la sierra oaxaqueña, el creador dice que enseñar a las nuevas generaciones y luchar por las causas justas lo hace porque así le enseñaron en sus clases de civismo cuando estuvo en la primaria.

¡Nos quitamos el sombrero ante este gran mexicano!

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!