Gilda Sánchez

Frida Kahlo, asombrosa creadora / celebridad de la semana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• “Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad.” Frida Kahlo

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Frida_Kahlo_Cultura_Inquieta6Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México. Desde pequeña su vida estuvo ligada a enfermedades y sufrimiento: tenía sólo 6 años cuando contrajo poliomielitis y a los 18 sufrió un grave accidente de autobús que la postró por largos periodos en cama.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de México donde conoció a Diego Rivera, quien para entonces ya era uno de los artistas más reconocidos del muralismo mexicano y con quien se casó a los 22 años, y vivió una vida apasionada y tormentosa; pero con quien además compartió su gusto por el arte popular mexicano.

Luego de su accidente, que la llevó a vivir una vida de interminables tratamientos médicos y operaciones, empezó a pintar.

Entre 1930 y 1934,  debido a los trabajos de Diego Rivera, vivió entre San Francisco, Detroit y Nueva York; en ésta última ciudad fue donde tuvo su primera exposición individual en 1938. En México expuso en las galerías más prestigiadas: la de Arte Mexicano y la de Arte Contemporáneo; y en el extranjero en Nueva York y París.

En su obra, caracterizada por ser una representación de sus experiencias personales, dejó plasmados sus sentimientos y su complejo mundo psicológico que hacen de ella una de las pintoras más enigmáticas, interesantes y apasionantes a nivel internacional. Su legado, de más de 200 obras, está compuesto en su mayoría por autorretratos, entre los que destacan: “La columna rota”, “Unos cuantos piquetitos” y “Sin esperanza”.

En 1946 fue galardonada con el Premio Nacional para el Arte y la Ciencia de la frida-kahlo-6Secretaría de Educación Pública por “Moisés”, obra inspirada en un libro de Sigmund Freud. Frida Kahlo es considerada la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y siempre se preocupó y ocupó de rescatar las raíces del arte popular mexicano.

Los últimos años de su breve vida fueron de constante e intenso sufrimiento. Murió el 13 de julio de 1954 en una tarde lluviosa en la Ciudad de México y sus restos descansan en la Casa Azul de Coyoacán, hoy Museo Frida Kahlo, donde ella nació.

Una vida extraordinaria de una mujer extraordinaria cuyo legado vive en más de 200 cuadros, dibujos y esbozos que dejó detrás y cuyo arte captó el sentimiento mexicano de la alegría y el dolor como nadie lo ha hecho.

Esta capacidad tan asombrosa para captar lo profundo es lo que la convierte en universal ya que su lenguaje artístico centrado en emoción no deja de ser entendido por ninguna persona viva del planeta.

Referencias
Museo  Frida Kahlo. Biografía
Frida Kahlo: Bajo el espejo. Gerry Souter.
Frida Kahlo. Una vida abierta. Raquel Tibol. UNAM

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!