Mexicanisimo

Tzintzuntzan, lugar de colibríes


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La leyenda, la de Tzintzutzan cuenta que hubo un gran diluvio que destruyó todo lo que existía en la faz de la tierra.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • La leyenda, la de Tzintzutzan  cuenta que hubo un gran diluvio que destruyó todo lo que existía en la faz de la tierra.

A este diluvio  solamente sobrevivió un hombre llamado Tezpi, quien mucho tiempo después, cuando el diluvio paró, envió a un tzintzuni, que en lengua purépecha significa “colibrí”, para averiguar si aún había vida en la tierra.

El ave regresó con una flor en su pico y con todos los colores de la naturaleza en sus plumas. Por ello, esta ave es considerada mensajera del dios solar, y a esa extensión de tierra que sobrevivió se le nombró Tzintzuntzan, “lugar donde habitan los colibríes”.

michoacan
Este mítico pueblo se encuentra al norte de Michoacán, a las orillas del lago de Pátzcuaro y vigilado por la imponente Sierra Tarasca. Su historia se remonta al año 1450 d.C., año en que el pueblo purépecha fundó las tres capitales de su imperio: Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan, siendo esta última el centro de poder militar y religioso del gran señorío.

Los mexicas Los mexicas primeros siempre quisieron subyugar a los purépechas, no sólo para coronarse como el señorío más extenso y poderoso del Altiplano Central, sino porque codiciaban la riqueza que subsistía bajo las aguas del lago de Pátzcuaro: el pescado blanco y la chuspata, junco que crece a las orillas del lago, base comercial del pueblo purépecha.

Para infortuna de los mexicas, jamás pudieron someter y hacer tributarios a los habitantes de Michoacán. Fue un golpe tan duro para el ego guerrero de aquéllos, que hoy en día se conservan los tristes cuícatls o cantos del tlatoani mexica Axayácatl, testimonios del intento fracasado por derrotar a sus constantes enemigos.

micho

La zona arqueológica las Yácatas es uno de los mayores tesoros prehispánicos que alberga Tzintzuntzan.

Ubicadas en la cima de los cerros de Yarahuato y Tariácuri, las Yácatas llaman la atención por su peculiar diseño arquitectónico, que consta de una base cuadrangular, sobre la cual se erigen varias estructuras circulares y concéntricas, parecidas a una silueta cónica. Construcciones similares a ésta son los Huachimontones en Jalisco y la “pirámide” circular de Cuicuilco, en la Ciudad de México.

Conoce más de este Pueblo Mágico en la edición 81 de Mexicanísimo: http://www.mexicanisimo.com.mx/tienda/numero-81/#revista-81

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!