Gilda Sánchez

Guanajuato ciudad de cultura, ranas y metales


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Guanajuato es una hermosa ciudad minera, que debe su fama y su fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata. Esta encantadora ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

GuanajuatoUn poco de historia

Los primeros pobladores que habitaron lo que hoy en día es la ciudad de Guanajuato fueron los otomíes, quienes más tarde fueron desplazados por grupos chichimecas dedicados a la caza y a la recolección. Al parecer éstos denominaron al lugar Mo-o-ti, que significa «Lugar de Metales». Durante la dominación azteca el nombre del emplazamiento cambió a Paxtitlan, que en castellano significa «Lugar de Paja». Con todo, el vocablo Guanajuato proviene del purepecha Quanaxhuato, y según los investigadores quiere decir «Lugar montuoso de ranas».

En el año de 1541 el virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Don Rodrigo Vázquez, en recompensa por los servicios prestados durante la conquista. El establecimiento de esta ciudad,  que llegó a convertirse en una de las más importantes de la Nueva España, se debió básicamente al descubrimiento del mineral de plata en lo que fueron posteriormente las minas de San Bernabé y Rayas a partir de 1548. En 1570 se fundó legalmente el pueblo de Santa Fe de Guanajuato. El 26 de octubre de 1679, por decreto del virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título y privilegio de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, y en 1741 el rey Felipe V otorgó el título de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, convirtiéndose en la capital de la intendencia del mismo nombre en 1786, al frente de las alcaldías mayores de León, Celaya, San Miguel, San Luis de la Paz y de mismo Guanajuato.

El período porfirista fue época de esplendor para la ciudad, durante el cual, se instala el observatorio astronómico en el colegio del estado, se inaugura la estación de ferrocarril, empiezan a funcionar los tranvías, se instala el servicio telefónico y de alumbrado público con electricidad; se construye la presa «La Esperanza», llega el cinematógrafo a la ciudad y se construyen los jardines «El cantador» y «Florencio Antillón»

A principios del siglo XX,  la ciudad tiene la mayor parte de sus calles empedradas. En 1945 el Colegio del Estado se convirtió en la Universidad de Guanajuato. En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972, a la creación del máximo evento artístico y cultural de América Latina: el Festival Internacional Cervantino.

Ciudad de CulturaUniversity-of-Guanajuato

La ciudad de Guanajuato nos brinda magníficos atractivos turísticos de los cuáles, te compartimos los más relevantes.

Universidad de Guanajuato: este edificio neoclásico se convirtió en Universidad en 1945. Durante sus primeros años fue un hospicio. Su belleza es singular y está construida en cantera verde con una hermosa escalinata desde la cual se tiene una gran muy buena vista de la Ciudad de Guanajuato.

Teatro Juárez: es tal vez, después del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el teatro más hermoso de México. Construido entre 1872 y 1903, de estilo dórico romano, fue inaugurado el 27 de Octubre de 1903 por el entonces Presidente Porfirio Díaz con la ópera Aída.

Alhóndiga de Granaditas: este edificio es un testigo de la Guerra de Independencia Mexicana. Actualmente es un museo que exhibe obras de arte de la época prehispánica a la actualidad. Fue construida en estilo neoclásico entre 1798 a 1809 para usarse como almacén de granos, pero poco fue el tiempo que se utilizó como tal por el inicio de la guerra.

Palacio de Gobierno: la fachada de este edificio es de estilo neoclásico y el interior tiene una marcada influencia Art Nouveau.callejon_beso_feb11

Callejón del Beso: dos balcones, separados por apenas 68 centímetros sobre una estrecha calle es lo que se conoce como el Callejón del Beso. Según la leyenda, si lo visitas en pareja tienes que besarla en el tercer escalón del callejón, y se te garantiza 7 años de felicidad.

Jardín del Cantador: otro lugar de leyenda es este parque del siglo XIX. Tiene columnas en cantera, fuentes y en su centro un quisco. Su nombre se debe a José Carpio, un músico que animaba en este lugar en la época de la colonia a los habitantes con su música

Minas: como toda ciudad minera, Guanajuato tuvo en el tiempo de la colonia varias minas importantes y que hoy son atractivos turísticos. Hay varias como la Mina Experimental, la de El Nopal y la Mina de Rayas que fue descubierta en 1558 y tiene casi 500 metros de profundidad. Hoy esta mina es el monumento de mayor profundidad en el mundo.

Eventos más destacadosFestival-Cervantino-Guanajuato-8

Festival Cervantino: es el evento artístico y cultural más importante de México y toda Latinoamérica. Se celebra desde 1972 y tiene como escenario la ciudad de Guanajuato. Se presentan muestras de lo más destacado de la música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, cine y literatura. Este año tendrá lugar del 7 al 25 de octubre.

Festival Internacional del Cine: es el festival de cortometraje y documental más grande, reconocido y competitivo de Latinoamérica. Este año tendrá lugar del 17 al 26 de julio.

Festival Universitario y Feria del Libro: evento anual organizado por la Universidad de Guanajuato a fin de promover la cultura y el hábito de la lectura. Acuden las principales editoriales del país. Venta de libros, presentaciones editoriales, conferencias, exposiciones artísticas, ciclos de cine, transmisiones especiales de radio, así como actividades culturales y académicas.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!