Gilda Sánchez

Inicia la Semana de Cine Mexicano en Querétaro con estrenos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Con dos galas de preestreno –Por mis bigotes, de Manuel Caramés, y Ella es Ramona, de Hugo Rodríguez– arrancaron las funciones de películas nacionales en el Cineteatro Rosalío Solano

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

cineQuerétaro, Qro.- Las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Querétaro, dieron inicio en el Cineteatro Rosalío Solano con dos preestrenos nacionales: Por mis bigotes, de Manuel Caramés, y Ella es Ramona, de Hugo Rodriguez, las cuales tendrán su salida comercial a nivel nacional el próximo mes de septiembre.

Tras la inauguración en el Museo de la Ciudad de la exposición iconográfica sobre el trabajo de Rosalío Solano, se presentaron en el Cineteatro dos galas inaugurales, una de ellas dedicada al público infantil, las cuales se enriquecieron con la asistencia de los actores de Por mis bigotes y de Ella es Ramona.

El pequeño Santiago Torres, protagonista de la comedia infantil Por mis bigotes, compartió su alegría de poder mostrar la película en un estado como Querétaro días antes del estreno comercial. Por su parte, Eduardo España, quien también participa en esa cinta,  expresó su orgullo de presentar una ópera prima de este tipo dentro de la Semana de Cine México.

En su momento, la actriz Leticia Huijara habló sobre la oportunidad que representa tener estrenos de películas mexicanas fuera de la Ciudad de México y enfatizó el tema de los estándares de belleza, que se aborda en Ella es Ramona. Finalmente, Julio Bekhor expuso su papel como galán dentro de esta comedia familiar.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, es posible gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) –a través del IMCINE y la Dirección Nacional de Divulgación Cultural– con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Programación de la Semana de Cine Mexicano en Querétaro

Durante la Semana de Cine Mexicano en Querétaro, se llevarán a cabo actividades paralelas como la realización de dos clases magistrales: la primera, a cargo del productor y cineasta, Rich Valverde (Dog´s Breakfast, 2014), quien hablará “De la idea a la pantalla”; la segunda, “Narrativa documental”, será impartida por la documentalista Alejandra Islas (Muxes, 2005).

Otra de las actividades a llevarse a cabo en el marco de este encuentro es el Taller de Formación, el cual tendrá como profesor a Jorge A. Estrada, director de la película de animación La revolución de Juan Escopeta (2011). Por primera vez, el tema será “Escritura cinematográfica para público infantil”.cafe cantos

Las películas que se integran a esta muestra en Querétaro son: Café, cantos de humo(2014), de Hatuey Viveros; A los ojos (2013), de Michel Franco y Victoria Franco; Soneros de Tesechoacán (2007), de  Inti Cordera; y, Dog´s Breakfast (2014), de Rich Valverde.

El albergue (2012), de Alejandra Islas; González: falsos profetas (2013), de Christian Díaz Pardo; La vida después (2013), de David Pablos; Casi tr3inta (2014), de Alejandro Sugich;Un mundo secreto (2012), de Gabriel Mariño; y, Somos Mari Pepa (2013), de Samuel Kishi, también forman parte de esta programación.

Como parte del acervo del IMCINE, será exhibida la película La pasión según Berenice(1976), de Jaime Humberto Hermosillo, además de una selección de cortometrajes pertenecientes a la colección Narrativa Breve Infantil del Instituto.

Las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Querétaro, pueden consultarse en la sección de cine del sitio www.culturaqueretaro.gob.mx, así como en la página del IMCINE www.imcine.gob.mx.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!