Gilda Sánchez

Isabel Allende extraordinaria exponente de la literatura contemporánea latinoamericana / celebridad de la semana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Hablar de Isabel Allende, es traer a colación a la escritora latinoamericana actual más famosa mundialmente. Chilena, nacida en agosto 02 de 1942 en Lima, Perú. Sus obras han sido traducidas a 27 idiomas y vendido35 millones de ejemplares, lo que muestra la admiración de millones de lectores en el mundo entero.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

isabel-allende-credit-lori-barra-smMiembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004, Isabel Allende obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Ha publicado 26 novelas y cuatro obras teatrales. Tres de sus obras han sido llevadas al cine.

Es periodista de profesión y en 1973 se vio obligada a abandonar Chile para vivir en Venezuela, tras el Golpe de Estado que derrocó al gobierno socialista del Presidente Salvador Allende, su tío.

Ha manifestado que el exilio, fue decisivo para que la literatura le diera una voz y rescatara sus recuerdos del olvido y crear su propio universo como se aprecia en sus  19 libros publicados donde sus historias se circunscriben en acontecimientos de su vida personal que la marcaron profundamente.

Chile ha sido el escenario de la mayor parte de sus historias, y su creatividad se nutre a partir de un fuerte lazo ancestral con lo femenino. Un claro ejemplo es su primer gran éxito, “La Casa de los Espíritus” (1982) y muchos otros de sus  libros. Esta novela, cuyo personaje principal, Clara del Valle, se inspiró en su abuela, una mujer peculiar y con poderes psíquicos.

Esta  obra tiene grande toques del realismo mágico, género esencialmente latinoamericano, del cual se ha dicho que está caracterizado por perspectivas que entran en contradicción: una basada en el punto de vista racional de la realidad y la otra en la aceptación de lo sobrenatural como una realidad.

Los personajes principales de Isabel Allende son mujeres.  Varias de sus obras nos introducen en esta particularidad: “Eva Luna”  (1987) y “Los cuentos de Eva Luna”; “Paula” (que describe la terrible enfermedad que terminó con la joven vida de su hija); “Afrodita” e “Hija de la fortuna”; así como su más reciente novela titulada “El Cuaderno de Maya” (2011).

Aunque Allende es una escritora muy controversial ya que muchos de  sus colegas literatos la consideran una escritora de marketing, su éxito en cuanto a los millones de sus lectores y seguidores, habla de la indiscutible admiración  de quienes consumen lo que escribe en sus libros.

A mí me parece que su forma de narrar y el sus objetos narrativos son lo que hacen fascinante a su escritura. Se sabe que los grandes maestros son los que descubren grandezas en lo simple y lo cotidiano,  e Isabel Allende logra entregarnos situaciones diarias y familiares  agregándoles  además maneras muy cautivadoras de presentárnoslas.

Es latinoamericana pero es universal por compartir sentimientos y perspectivas comprensibles para la mayor parte de quienes la leen en todo el mundo.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!