Gilda Sánchez

José Emilio Pacheco, escritor sobresaliente del siglo XX /Celebridad de la semana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• “Uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX”, así es como la comunidad literaria de la región, considera a José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 1939-2014).

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

pachecoDe los pocos creadores literarios de nuestra época que han recibido un reconocimiento unánime en una gran variedad de géneros, desde el ensayo hasta el cuento. Pacheco Berny fue sin duda uno de los autores más completos de la literatura en español de los últimos 50 años.

Sus textos desde el ensayo hasta el cuento, pasando por la poesía y la crónica, recorren la historia y el tiempo cíclico,[ los universos de la infancia y de lo fantástico y la ciudad y la muerte, considera Ignacio Padilla, escritor y académico del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Un poeta que le escribe a la ciudad de México. Habla de ella también en sus relatos. Era un enamorado de la ciudad, apunta Elvira García, periodista y amiga del escritor.

Resalta la sobriedad en su obra poética que  notoriamente excluye la ornamentación y destaca por su compromiso social con su país. El paso del tiempo, la vida o la muerte son temas centrales en su poesía donde destacan No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984) y Ciudad de la memoria (1989).

En su producción narrativa nos entregó nuevas estructuras y técnicas. Pérdida y singularidad de la niñez, así como las relaciones afectivas son temas presentes en su obra al igual que su preocupación social e histórica por México.

Como narrador destacan sus El principio del placer (1972), La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales (1990), la novela Morirás lejos (1967) y Las batallas del desierto (1981).

Integrante de la que se conoce como Generación de Medio Siglo, Pacheco comparte su perspectiva y se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística , así como por el uso de un lenguaje muy accesible, sin rebuscamientos.

Entre los galardones que obtuvo destacan los premios Magda Donato (1967), Xavier Urrutia (1973), Premio Nacional de Periodismo (1990), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009).

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!