Gilda Sánchez

Joseph Campbell/ celebridad de la semana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Joseph Campbell (1904-1987) fue un profesor estadounidense, orador, historiador de las religiones, filósofo, famoso por sus estudios en el campo de las religiones y de mitología comparada, que revelan un enfoque multidisciplinario y una gran erudición.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

CampbellEspecialista en mitología, famoso escritor y conferencista que participó en la aclamada serie televisiva El poder del mito, que trata sobre la universalidad y evolución de los mitos en la historia de la raza humana y su lugar en la sociedad moderna.

Nació y se crio en White Plains, Nueva York  y llegó a convertirse en experto entonces en la mitología nativa americana. Estudió  en importantes universidades como Darmouth College y Columbia University.

En 1924 conoció a Jiddu Krishnamurti lo que generó en Campbell un gran interés de por la filosofía hindú. A raíz de ello, dejó de ser un católico practicante.  En su segundo viaje al continente europeo en1927 aprendió francés y alemán, idiomas a los que posteriormente añadiría el dominio del japonés.[] En Europa fue influenciado por importantes intelectuales y artistas europeos como Thomas Mann, james Joyce, Paul Klee, Pablo Picasso, Sigmund Freud y Carl Jung

El legado de Campbell fue su profunda comprensión de la mitología sobre todo su estructura y sus funciones.

Según Campbell, los misterios absolutos de la vida no pueden ser capturados directamente en palabras o imágenes. Los mitos son «declaraciones del ser» y la experiencia de este misterio sólo se puede obtener a través de una participación en rituales míticos o de la contemplación de símbolos míticos que señalan más allá de sí mismos.

El mito además es una guía para un paso exitoso en la vida sobre todo cuando una persona encuentra muchos desafíos psicológicos.

Muchos cineastas de finales del siglo XX y comienzos del XXI han reconocido la influencia de la obra de Campbell en su propio arte. Entre las películas que muchos espectadores han reconocido son las series de Matrix, Batman e Indiana Jones y por supuesto Star Wars

Después de la explosión de popularidad provocada por las películas de Star Wars y el libro y programa de televisión The Power of Myth, artistas creativos de muchos medios reconocieron el potencial de uso de las teorías de Campbell para intentar desbloquear las respuestas humanas a patrones narrativos.

Novelistas, compositores, diseñadores de videojuegos e incluso diseñadores de parques de atracciones han estudiado el trabajo de Campbell con el fin de comprender mejor la mitologíahqdefault

Campbell predicaba la advertencia de «Persigue tu felicidad» que obtuvo de las Upanishads. En el sánscrito que es el gran lenguaje espiritual del mundo, dice, hay tres términos que representan el límite, el punto de partida hacia el océano de trascendencia: Sat-Chit-Ananda.

La palabra «Sat» significa ser. «Chit» significa conciencia. «Ananda» significa felicidad o éxtasis y no sé  si mi conciencia es la conciencia adecuada o no; no sé si lo que sé de mi ser, es mi ser adecuado o no; pero sé dónde está mi éxtasis. Así que permítanme aferrarme al éxtasis, y ello me traerá tanto mi conciencia como mi ser».

Campbell no vio esto meramente como un mantra, sino como una guía provechosa para el individuo a lo largo del viaje del héroe que cada uno de nosotros recorre en la vida:

“Si persigues tu felicidad, te sitúas sobre una especie de camino que ha estado allí todo el tiempo, esperándote, y la vida que debería ser vivida es la que vives. Dondequiera que estés, si estás persiguiendo tu felicidad, estarás disfrutando de ese refresco, esa vida en ti, todo el tiempo”.

Sin embargo su influencia en la cultura popular más importante fue la que dejó en El poder del mito donde Campbell responde y analiza temas como la importancia de aceptar la muerte como un renacimiento,  el rito de la muerte en las sociedades primitivas, el rol de los místicos chamanes y el ocaso de los rituales en la sociedad actual.

En esta larga discusión se aborda a fondo la razón y las funciones de los mitos “¿Por qué los mitos? ¿Por qué deberían interesarnos los mitos? ¿Qué tienen que ver con mi vida?”

Campbell dice, “cuando una historia está en tu mente, puedes ver su aplicación a algo que ocurre en tu propia vida. Te da una perspectiva sobre lo que te está pasando y también nos ofrecen modelos de comportamiento.

Un extraordinario legado de la mente y el espíritu de un hombre notable, un profesor legendario y narrador magistral que nos descifró el mito como “el instrumento fundamental para interpretar la realidad, enriquecer la experiencia vital y comprender los oscuros y atemorizantes abismos de existencia, como semilla de todas las religiones que, en su diversidad, expresan distintas metáforas de una misma necesidad de explicar lo inexplicable”.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!