Gilda Sánchez

Karen Blixen escritora y personaje extraordinarios / celebridad de la semana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La vida de la baronesa Blixen, aristócrata danesa, empresaria agrícola y lúcida escritora es un ejemplo de uno de los caracteres más sobresalientes de la primera mitad del siglo XX. Su vida y su espíritu se retratan de manera bastante completa en la película <<África Mía>> protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford y basada en la novela que la propia Blixen escribió de su aventura de los 17 años que vivió en Kenia.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Isak-Dinesen-Karen-Blixen-010Bautizada Karen Christentze Dinesen (1885-1962), después del matrimonio con su primo el barón Bror Blixen-Finecke, cambió su apellido por Blixen. En 1914 marchó a Kenia con su marido a cultivar café, y allí se quedó tras su divorcio, hasta 1931. Su matrimonio fracasó y llevó a la baronesa a descubrir sus dos grandes pasiones: Denys Finch-Hatton, el prototipo de aventurero inglés en tierras africanas, y África, que para Blixen significó la libertad, los espacios abiertos, el contacto afectivo con seres de distintas razas y distintos géneros.

Después de la muerte de su amante y la baja en los mercados internacionales del precio del café volvió Dinamarca donde durante dos años se encierra en su dominio familiar en Rungstedlund y escribe Siete cuentos góticos. Los editores daneses e ingleses rechazan el manuscrito. Entonces lo envía a Estados Unidos, firmándolo con un seudónimo masculino. Es aceptado y publicado en 1934. Así nace Isak Dinesen quien se convierte una celebridad literaria en Estados Unidos a partir de ese momento.

En «África mía» se cuenta esa increíble experiencia, y recrea otras que apuntaría Truman Capote en una semblanza que hizo de «la baronesa, que pesa como una pluma», ya en su vejez. «El tiempo ha refinado a esta leyenda que ha vivido las aventuras de un hombre con nervios de acero: ha matado leones que embestían y búfalos enfurecidos, ha trabajado en una granja africana, ha sobrevolado el Kilimanjaro en los primeros aviones, tan peligrosos, ha curado a los masai».

Karen Blixen nó solo fue una mujer chic, libre, talentosa y tenaz sino que a lo largo de su vida exhibió un espíritu humilde la vez que altivo y 8147amoroso con aquellos cerca de sus afectos como lo kikuyu aborígenes de Kenia, que habitan el territorio donde ella vivía y por los cuales no vaciló en ponerse de rodillas para solicitar a las autoridades británicas que les concedieran tierras.

Otro pasaje que habla del tamaño del espíritu de Blixen, es que hasta principios del siglo XXI seguía siendo la única mujer que ha sido invitada al bar de los hombres en el Club Campestre de Muthaiga en Nairobi, hecho que sucedió cuando la baronesa partía de regreso a Dinamarca y los miembros masculinos del Club la honraron invitándola para brindar con una vaso whisky y despedirla. Escena que fue magistralmente narrada al final  de la película basada en su vida en Kenia.

Debido a su éxito literario en Estados Unidos entabló amistad con grandes intelectuales de la época como Arthur Miller, Hemingway y Capote a quien, Isak Dinesen le dijo que empezó a escribir cuando vio que iba a perder su granja: «Para olvidar lo insoportable. Durante la guerra, también». De no haber sido por eso, tal vez la obra  de la «indomable leona», como se la conocía, solamente hubiera sido oral, y no habría recibido la admiración de los mejores escritores.

Se considera que los cuentos de Isak Dinesen son de suma  elegancia en su narración y casi perfectos literariamente. Constituyen uno de los conjuntos más originales de la literatura del siglo xx. Su libro<<Anécdotas del destino>> es una obra donde todos los relatos que lo conforman son obras maestras. También el hecho de que de los cinco relatos que componen el libro, dos de ellos fueran llevados al cine, uno, <<Una historia inmortal>>, por Orson Welles, en el año 68, otro, <<El festín de Babette>>, por Gabriel Axel, en el 87.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!