Gilda Sánchez

La UNAM participa ahora en la conservación de Xochimilco


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló una herramienta visual y digital a fin de contribuir en la conservación de la zona lacustre de Xochimilco.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

XOCHIMILCO

Fundación UNAM

Proporcionará instrumentos de diseño y comunicación visual,  para difundir y sensibilizar sobre la importancia de preservar esta zona de los lagos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, considerados áreas de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.

Académicos y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, desarrollaron una  herramienta con estampas, fotografías e ilustraciones de la flora, fauna, y paisaje del día a día en esas regiones.

El archivo digital “Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad”,  da cuenta de que a pesar de estar en peligro por la urbanización, los cambios de uso de suelo, manejo inadecuado de las aguas residuales e introducción de especies exóticas, esta área mantiene una gran riqueza natural y tradiciones.

Una de las principales metas es impulsar un proyecto biocultural que ponga de manifiesto la relación pueblos- ambiente, con énfasis en los recursos biológicos y las prácticas ancestrales y tradiciones.

El portafolio con 300 estampas ejecutadas con las técnicas tradicionales del grabado en relieve y 100 instantáneas digitales; un mapa ilustrado del polígono de la zona, y dos exhibiciones itinerantes con elementos curatoriales y museográficos serán accesibles al público en general.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!