Gilda Sánchez

Lectura en casa, Santa, novela de Federico Gamboa


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Publicada en 1903, esta novela del escritor mexicano Federico Gamboa, cuenta la historia de Santa, la protagonista. Una hermosa mujer que se ve envuelta en la prostitución a una corta edad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

santaEl escritor de principios del siglo XX, reconstruye un hecho atestiguado, un acontecimiento real, es el fruto de lo que él vivió en su etapa inicial en el México nocturno, de las tertulias, paseos, fiestas, cuando acompañaba al pianista Teófilo Pomar, que se convertiría en el pianista Hipólito de la ficción. De esta manera, siguiendo los lineamientos del naturalismo, sobre todo por influencia de Zolá, Federico Gamboa escribe su novela Santa, 23 años después de Naná.

La historia de Santa se desarrolla en Chimalistac al sur de la Ciudad de México, en la época del Porfiriato. Nos muestra el lado oscuro de una sociedad conservadora que por un lado promueve la moral y valores y por otro lado los terribles vicios morales.

La protagonista vive el rechazo de su familia y desamores que la orillan a trabajar en una casa de citas, donde conoce a hombres  que la tratan con crueldad. Una historia de reflexión, sin duda alguna.

}

Aquí puedes encontrar el texto

 

 

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!