Rocío Ruenes

¿Quién lee libros, vive más?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Un nuevo informe indica de manera incuestionable que leer libros está asociado a una expectativa de vida más larga. Una noticia reciente del diario The New York Times señala que los investigadores de este tema usaron datos de 3,635 personas de más de 50 años que habían participado en un estudio de salud y que […]

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • Un nuevo informe indica de manera incuestionable que leer libros está asociado a una expectativa de vida más larga.

lecturaUna noticia reciente del diario The New York Times señala que los investigadores de este tema usaron datos de 3,635 personas de más de 50 años que habían participado en un estudio de salud y que respondieron preguntas sobre hábitos de lectura.
Los científicos dividieron la muestra de los investigados en tres grupos: aquellos que no leían libros, aquellos que si leían hasta tres y media horas a la semana y aquellos que leían más de tres y media horas a la semana.
El estudio publicado en Study, in Social Science & Medicine, encontró que quienes leían libros tendían a ser mujeres con educación universitaria y tenían ingresos altos. De aquí que los investigadores controlaron los factores de edad, raza, salud auto reportada, depresión, empleo y estado civil.
Comparados con aquellos que no leía libros, los lectores de hasta tres horas y media a la semana tuvieron un 17 por ciento menos probabilidad de muerte en los siguientes 12 años; y aquellos que leyeron más de tres horas y media a la semana  tuvieron 23 por ciento menos probabilidades de morir. Los lectores de libros vivieron un promedio de casi dos años más que aquellos que no leían.
Encontraron también una asociación similar con aquellos que leían periódicos pero un poco más débil.
“La gente que reportó tan sólo una media hora de lectura de libros al día, tuvo una ventaja significativa de sobrevivencia sobre aquellos que no leían”, señaló la investigadora senior, Becca R. Levy,  profesora de epidemiología en  la Universidad de Yale. “Y la ventaja de sobrevivencia permaneció después de ajustes de ingreso, educación, habilidad cognitiva

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!