Staff Mayor Mejor

Miércoles Musicales con el Maestro Sergio Berlioz


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

que inicie la aventura de una producción desconocida para muchos, de un continente que se descubre y reinventa como fuerza telúrica que sigue dando obras de invaluable belleza. Aquí la historia y la provocación a conocerla.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

CURSO: AMÉRICA EN SU MÚSICA

Conferencia: El orgullo mestizo.
Análisis y audición de la Cantata criolla de Antonio Esteves y la Bachiana N° 5 de Heitor Villalobos.  Miércoles 6 de abril de 2016

En 1977, el escritor cubano Alejo Carpentier nos dejó un precioso testimonio de la aventura musical americana: “Para quien estudia la historia musical de Europa, el proceso de su desarrollo resulta lógico, continuado, ajustado a su propia organicidad, presentándose como una sucesión de técnicas, de tendencias, de escuelas ilustradas por la presencia de creadores cimeros, hasta llegarse, a través de logros sucesivos, a las búsquedas más audaces del tiempo presente. (…) En más de diez siglos de música europea, no hay misterios ni accidentes. Enriquecimientos graduales. (…) Cuando nos enfrentamos a la música latinoamericana (y yo extendería a toda la del continente), en cambio, nos encontramos con que ésta no se desarrolla en función de los mismo valores y hechos culturales, obedeciendo a fenómenos, aportaciones, impulsos, debido a factores de crecimiento, pulciones anímicas, estratos raciales, injertos y transplantes, que resulta insólitos para quien pretenda aplicar determinados métodos al análisis de un arte regido por un constante rejuego de confrontaciones entre lo propio y lo ajeno, lo autóctono y lo importado. Hoy, por ejemplo, nos resulta mucho más fácil entender y explicar la obra de un Schönberg –pongamos por caso- que la de un Heitor Villa-Lobos. El maestro vienés es cabo de raza de una muy añeja familia intelectual; el maestro brasileño, en cambio, es una fuerza natural que irrumpe en el panorama artístico de un continente sin que nada anunciase su llegada. La obra de Villa-Lobos es un caso fenomenal.”

orquesta light

Dicho esto, que inicie la aventura de una producción desconocida para muchos, de un continente que se descubre y reinventa como fuerza telúrica que sigue dando obras de invaluable belleza. Aquí la historia y la provocación a conocerla.

Duración: del 30 de Marzo al 11 de Mayo

Costo por Clase: $ 120.00

Inscripción por Clase: $20.00

Costo total del curso: $900.00

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!