Gilda Sánchez

Picasso, el hombre que fue joven toda la vida/celebridad de la semana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Sus reflexiones en cuanto al papel del arte siguen produciendo eco hoy en día casi tanto como sus reflexiones sobre la vida misma.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Cuando se es joven, se es joven para toda la vida.

Pablo Picasso 

Picasso es uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Fue pintor, grabador y escultor y protagonizó diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, como el cubismo. Su obra, extensa y variada, comprende más de dos millares de creaciones que produjo durante los más de 75 años de carrera artística.

La entrega total al oficio y su gusto por la vida le permitió mantener una vitalidad sorprendente, una constancia en su trabajo y un compromiso honesto con los problemas de su tiempo. Actualmente sus obras están en galerías y Pablo_Picasso_kmuseos de todo el mundo y son valoradas y reconocidas como fundamentales en la historia del arte contemporáneo.

Además de los cuadros y grabados, Picasso también abordó el dibujo, la ilustración de libros, el diseño de escenografía y vestuario para obras de teatro, la confección de máscaras y mucho más. Pablo Picasso tuvo una vida repleta de emociones y un pulso vital que mantuvo intacto hasta que falleció, a sus 91 años, el 8 de abril de 1973.

Sus reflexiones en cuanto al papel del arte siguen produciendo eco hoy en día casi tanto como sus reflexiones sobre la vida misma. Compartimos algunas de sus frases más inspiradoras

  1. No envejecemos, maduramos.
  2. Mis cuadros antiguos ya no me interesan… Siento mucha más curiosidad por los que aún no he hecho. [Picasso, a los 80 años]
  1. La edad sólo importa cuando uno envejece. Ahora que he llegado a una edad avanzada, bien podría tener veinte años.
  1. La libertad primero hay que aceptarla, después planificarla y, finalmente, disfrutarla.
  1. Me llevó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida pintar como un niño.
  2. Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista una vez que hemos crecido.
  3. La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.
  1. Recuerda, la única persona que te acompaña toda la vida eres tú mismo. ¡Mantente vivo, hagas lo que hagas!
  2. El camino de la juventud lleva toda una vida.
  3. Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

El año pasado se exhibió en el Palacio de Bellas Artes la exposición Picasso revelado por David Douglas Duncan, que contó con más de 100 piezas que mostraban el estudio del pintor y sus procesos creativos, captados por la cámara de su amigo, el reconocido fotógrafo David D. Duncan.

Pueden observar parte de esta muestra en el siguiente enlace: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/picasso/

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!