Gilda Sánchez

¿Por qué es mágico Mineral del Chico?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Mineral del Chico se encuentra a sólo 8 km de Pachuca y nos ofrece una esplendorosa vista llena de los verdes y frondosos paisajes de Hidalgo. El pueblo fue fundado hace más de 400 años

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

imageEste pequeño poblado de la sierra de Pachuca, El Chico, se remonta a las primeras incursiones españolas en busca de metales preciosos en las agrestes tierras mexicanas. La sierra de Pachuca, no tan lejana de la capital de la Nueva España, (apenas un centenar de kilómetros al norte) ha sido un sitio pródigo que continúa surtiendo de valiosos minerales hasta nuestros días, pero su principal producto es la plata.

Esta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, cuyo significado es «Lugar de aguas termales».

El pueblo de Mineral del Chico es de pequeñas dimensiones, apenas si tiene algunas calles que suben o bajan según nos conduzcan los pasos. Un espacio suficiente para reservarnos la magia y el sabor provinciano de un pueblito que lleva ya muchos años recibiendo viajeros que encuentran en el pueblito un delicioso lugar para pasear y buscar un momento de esparcimiento.

La gastronomía del lugar te ofrece algunas de las delicias del estado de Hidalgo y de México. Algunas de sus comidas típicas son: los hualumbos (flor de maguey), flor de madroño en tortitas, trucha fresca en todas sus variantes y cocoles. Con todo, no puedes dejar de saborear los tradicionales pastes: una especie de empanadas de origen inglés, que le han dado reconocimiento a la cocina de la región

La Iglesia de la Purísima Concepción, que data de 1725 es un sitio para visitar. Como dato curioso, a un lado de su fachadaMineralDelChico05 principal, se encuentra un reloj que proviene del mismo taller que realizó el del Big Ben de Londres.

En los alrededores de este pueblo considerado mágico, existen varios escenarios para los amantes de la naturaleza.

El marco no podría ser mejor ya que el pueblito serrano está rodeado por un hermoso bosque que está considerado como uno de los primeros Parques Nacionales del País y del mundo ya que fue protegido en 1898 por el Presidente Porfirio Díaz.

Cuenta con 2,739 hectáreas de una gran biodiversidad como encinos, oyameles, pinos, armadillos y ardillas voladoras.

Te compartimos algunos otros lugares para explorar:

Peña del Cuervo: desde este espléndido escenario, tendrás una vista única de Mineral del Chico y de sus alrededores. Este mirador también es conocido como un lugar donde las personas se cargan de energía y desde donde es posible escuchar un misterioso eco que proviene del centro. Si el día está despejado, podrás observar Las Monjas: unas singulares formaciones rocosas que, según la leyenda, se originaron por el castigo impuesto a unas religiosas que olvidaron sus votos.

Parque Recreativo El Cedral: en este parque, que se encuentra a diez kilómetros de Mineral del Chico, camino a Pachuca, podrás subir a una lancha y pescar en familia. Podrás realizar días de campo, acampar y hacer paseos caminando o en bicicleta.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!