Gilda Sánchez

¿Por qué Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El escritor mexicano a sus 80 años recibió la presea más importante de las letras españolas

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

fernando del paso okAutor de grandes obras de la literatura como Palinuro de México, José Trigo  y Noticias del Imperio, el jurado español, reconoció a Del Paso por su aportación al desarrollo de la gran novela  histórica porque conjuga tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento.

Fernando Del Paso es uno de los mayores exponentes de la narrativa mexicana, uno de los autores más leídos y más premiados.

En declaraciones a la prensa este escritor nativo de la Colonia Roma en la ciudad de México, dijo que no le sorprendió la noticia, que ya esperaba este reconocimiento.

La razón de su certeza radica en que es escritor sabe el peso literario de su obra.  Muchos críticos lo consideran el escritor más importante de nuestra cultura, por la forma de abordar asuntos sociales que tienen que ver con la historia y la realidad de México.  Del Paso es ya  es un autor clásico e indispensable de las letras en español a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Su narrativa contiene un uso de la prosa minuciosa, amplia y multifacética con matices poéticos que son al mismo tiempo humorísticos y trágicos de las épocas pasadas.  Comunica con sus textos como pocos, la cultura de nuestro país sin  describirla, sólo la imprime  en la forma que la escribe.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!