Gilda Sánchez

Procesión del Silencio, patrimonio cultural de San Luis Potosí


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Los miembros de las diferentes hermandades se identifican con los colores de sus túnicas, que identifican su parroquia y muestran la influencia

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Esta procesión se origina en las tradiciones similares de Semana Santa, establecidas en la Nueva España a principios de la época colonial, que incluyó el ocultamiento de los rostros de los participantes.

Fue oficialmente establecida en 1954, cuando toreros como Fermín Rivera, Nicolás semana-santa-real-de-catorcede San José y otros comenzaron una pequeña procesión para promulgar las Estaciones de la Cruz y el dolor de la Virgen de la Soledad por el gremio de los toreros, en la iglesia de El Carmen. Se basa en la procesión anual de Sevilla, España.

Es la única procesión en México que representan todas las estaciones de la cruz y es parte del patrimonio cultural del estado de San Luis Potosí desde 2013 así como el acto cívico y religioso más importante del Estado.

Es un evento anual para dar luto a la Pasión de Cristo y honrar a Nuestra Señora de la Soledad. Ocurre en la noche del Viernes Santo, empezando en la Iglesia El Carmen, de donde es originaria, y el recorrido sigue a través de las calles del centro histórico de la ciudad. Se escuchan los sonidos de tambores y cornetas, pero ningún participante o espectador habla, de dónde obtiene su nombre.

La procesión  representa un acto de luto por la Pasión de Cristo. Es una recreación del Vía Crucis, con cada estación marcada por un paso de misterio con imágenes de Procesión_de_SilencioSLPpasión. Además de constituir una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa en México y uno de los eventos religiosos más importantes para el estado de San Luis Potosí y es emblemático para la ciudad.[ También es un evento turístico muy grande, donde asisten aproximadamente más de 160.000 visitantes de la ciudad

La procesión tiene lugar en Viernes Santo, en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, alrededor de iglesias y edificios de la época colonial.  Iluminada con cirios, la zona tiene un ambiente como del calvario y aunque miles de espectadores bordean las calles, nadie va a hablar durante las horas de la procesión, lo que le atribuye su nombre. []

Los principales participantes de la procesión son los miembros de las diversas cofradías, que cargan y acompañan con pasos de imágenes religiosas por las calles.

Los miembros de las diferentes hermandades se identifican con los colores de sus túnicas, que identifican su parroquia y muestran la influencia de las procesiones de Sevilla. Los cofrades más notables son los nazarenos, que visten una túnica especial y capirotes con antifaz que cubren las caras.

Las cofradías participan como una forma de penitencia, con el rostro cubierto y algunos incluso caminan con cadenas atadas a sus tobillos. Otros cofrades incluyendo a adultos y niños en diversos vestidos que incluyen monaguillo, soldados romanos, mujeres usando rebozos y cargando cirios, toreros, políticos y artistas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!