Gilda Sánchez

Puebla, ciudad de los ángeles, gloriosa e histórica ¡aprovecha el 5 de mayo!


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Festival Internacional 5 de Mayo: aprovecha el puente y asiste a la celebración de la batalla del Cinco de Mayo. Hay conciertos, feria, exposiciones, música y varias actividades.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

PueblaCatedralSegún cuenta la leyenda, fueron los mismos ángeles los que trazaron y dieron forma a la ciudad de Puebla.  Al terminar la construcción de la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, surgió la pregunta de cómo tendrían que subir una campana de 8 mil kilos a sus elevadas  torres (se las considera de las más altas de América Latina). La pregunta dejó sin dormir durante varios días a ingenieros y albañiles ya que parecía una meta imposible de lograr.

Una mañana, los habitantes de Puebla se despertaron con la noticia de que la campana estaba ya en la torre, repicando alegremente. “Pero, ¿quién la subió y cómo?”, se preguntaron. Al parecer, fue un milagro y nadie dudó en atribuirlo a los ángeles, quienes seguramente habían bajado del cielo a colocar la campana, la cual descansa ahí desde entonces.

Esta leyenda es la responsable de que a esta bella ciudad se la conozca, también, como Puebla de los Ángeles. Origen del tradicional mole y de la figura de la popular china poblana, la ciudad de Puebla de los Ángeles cambió su nombre por el de Puebla de Zaragoza. Este cambio fue en homenaje al general don Ignacio: un célebre militar que comandó la defensa de esta ciudad durante los heroicos combates en los que vencieron a las tropas invasoras del ejército francés, hacia la sexta década del siglo XIX, escribiendo una de las páginas más notables de la historia de México.

La actual ciudad de Puebla cuenta con una amplia gama de propuestas: la pueblamonumental, llena de edificios coloniales y construcciones religiosas, así como una extensa lista de museos, monumentos y sitios de interés tanto histórico como cultural. Puebla también se siente orgullosa de aportar a la cocina mexicana, singulares platillos como los famosos chiles en nogada, el mole poblano, las cemitas o el tradicional dulce típico de la región: el camote.

¿Qué puedo visitar en Puebla?

Puebla forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987. De esta manera, esta interesante ciudad está llena de historia y de edificios emblemáticos.

Te compartimos algunos de los lugares más interesantes que no te puedes perder:

  1. Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción: construida por iniciativa del obispo de Tlaxcala durante el siglo XVI, fue culminada en el siglo XVII. Es uno de los edificios religiosos más bellos de toda América Latina. Conviven casi todos los estilos artísticos virreinales, desde su fachada renacentista, con sus dos altas torres, hasta el ciprés neoclásico –hecho por Manuel Tolsá y José Manzo-. En su interior destaca el coro, dotado de una magnífica sillería de estilo mudéjar, la cúpula con la pintura de Cristóbal de Villalpando dedicado a la Eucaristía y el Altar de los Reyes.biblioteca01
  2. Biblioteca Palafoxiana: se encuentra ubicada dentro de la Casa de Cultura. En esta biblioteca se alojan más de 43 mil obras, incluyendo los 6 mil volúmenes de la colección particular del obispo Juan de Palafox y Mendoza.
  3. Templo de San Francisco: en este templo podrán observar una hermosa fachada de estilo barroco del siglo XVIII, así como conocer la historia de San Sebastián de Aparicio, patrono de los transportistas, cuyo cuerpo momificado se puede apreciar dentro de una hermosa urna de plata muy venerada por cientos de fieles.
  4. Museo Amparo: este museo fue inaugurado en 1991 y aloja una estupenda colección de piezas de arte prehispánico hasta lo más nuevo de las escuelas artísticas poblanas y del país. Puedes admirar su magnífica museografía, acompañada de modernos sistemas interactivos, después de casi 3 años de renovación que culminaron hace apenas 2 semanas.
  5. La Capilla del Rosario: llamada “el relicario de América” por S.S. Juan Pablo II. Este magnífico santuario poblano es uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano.alfenique
  6. La Casa del Alfeñique: la curiosa fachada de este Museo Regional parecen estar recubiertos por azúcar, de donde deriva su popular sobrenombre. En su interior “el Alfeñique” aloja fotografías y documentos que narran la historia de la ciudad y sus alrededores.
  7. Museo de la Talavera: este recinto cuenta con salas dedicadas a la fabricación y exhibición en las que se albergan más de 650 piezas de uso y decorativas, además de 50 esculturas de medio formato.
  8. Museo del Arte Religioso “Ex convento de Santa Mónica”: este espacio sobresale por su decoración barroca a base de azulejos y ladrillo. Podrás visitar la cocina, la sala de profundis, el refectorio, el claustro de profesas, la sala del capítulo, entre otros, de este templo que data de finales del siglo XVII.
  9. El Parián: mercado artesanal en el que encontrarás lo mejor del arte popular poblano a muy buenos precios.
  10. Calle 6 Oriente: caminando por esta calle descubrirás tiendas en las que encontrar lo mejor de la repostería y dulcería poblanas. Podrás degustar deliciosos camotes, borrachitos, galletas, dulces de leche, garapiñados y rompope, a muy buenos precios.

Festividades y Eventosfestival-internaciona-cinco-mayo-puebla

Festival Internacional 5 de Mayo: aprovecha el puente y asiste a la celebración de la batalla del Cinco de Mayo. Hay conciertos, feria, exposiciones, música y varias actividades.

Día de Muertos en Huaquechula: El 1 y 3 de noviembre puedes admirar las ofrendas que poseen una particularidad distintiva de Huaquechula.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!