Gilda Sánchez

¿Qué significa Bob Dylan para ti? …el cantautor con cinco décadas de influencia / celebridad de la semana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Frecuentemente se afirma que ningún artista ha tenido una Carrera como Bob Dylan. Nacido como Robert Allen Zimmerman, en Duluth, Minnesota, Estados Unidos el 24 de mayo de 1941, es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Bob DylanHa sido honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones que le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.

Fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. Y en 1999,  incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time.

En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,  y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético». En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos han nominado a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.

Su carrera de 50 años incluye la mayor cantidad de álbumes clásicos en comparación a cualquier otro artista de la música, aunque también uno que otro fiasco.

Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin’ in the Wind» y «A Hard Rain’s a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social.

Pero sólo Dylan ha logrado algo igual a su LP  ‘The Freewheelin’ Bob Dylan’ producido en 1963 y todavía después de 43 continúa componiendo piezas  maestras  como ‘Modern Times’.bobdylan_1

Hasta la fecha nadie más ha obtenido tantos éxitos desde sus inicios de cantautor pasando por sus discos revolucionarios a la mitad de los años 60 y su música country hasta sus álbumes  ‘Time Out of Mind’ and ‘Love and Theft´   del nuevo milenio.

Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época.

Se afirma que Dylan ha realizado un cuerpo de canciones que son atemporales y  al mismo tiempo contemporáneas,  hecho inusitado en la música moderna.  Amplió y personalizó géneros musicales a lo largo de cinco décadas de carrera musical, en las que exploró la tradición musical estadounidense con el folk, el blues, el country, el gospel, el rock and roll y el rockabilly, así como la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing.21 22 Dylan toca la guitarra, la armónica y los teclados, y respaldado por una alineación de músicos cambiante, ha salido de gira anualmente desde finales de la década de 1980, en lo que se conoce como Never Ending Tour —en español: La gira interminable—.

Las tres canciones que describimos abajo parecen tener consenso en cuanto a que son las mejores de este artista.


«Blowin’ in the Wind», de su segundo disco, «The Freewheelin’ Bob Dylan» de 1963. Tema emblemático que se cantaba en actos de protesta y marcha por los derechos civiles en los ’60. Actualmente sigue siendo un himno que es interpretado por numerosos artistas:

«Like a Rolling Stone», de su disco rockero «Highway 61 Revisited» de 1965. Muchos la consideran el tema más importante de la historia del rock. Por esta canción tuvo que pelear para que fuera editara como single, ya que superaba el esquema de canción de 3 minutos imperante en la época. Es un tema muy avanzado y de fuerte influencia en músicos de los ’60.

«Knockin’ on Heaven’s Door», compuesta para la banda de sonido de una película en que la actuó Dylan, llamada «Pat Garrett & Billy The Kid es uno de los temas musicalmente más simples de Dylan, pero con una letra bellísima. Ganó gran popularidad, en parte porque muchos artistas realizaron covers de la canción (Eric Clapton, Roger Waters, Guns N’ Roses).
Versión del MTV Unplugged de Dylan:

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!