Gilda Sánchez

Real de Catorce: el pueblo minero con aires de misticismo


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Real de Catorce es un pueblo del estado de San Luis Potosí que mezcla los vestigios que conserva de la cultura minera de hace cien años y la cultura de los huicholes. Se le considera un lugar místico ya que en la cercanía se encuentra Wirikuta: una zona sagrada a la que cada año peregrinan cientos de personas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

real-catorce-san-luis-potosiUn poco de historia

El nombre de Real de Catorce proviene de una banda de ladrones que robaba en los caminos del lugar; al ser aprehendidos y ejecutados sumaron 14 y de ahí surgió el nombre.

En 1778 empezó la etapa de mayor riqueza en Real de Catorce. Sus minas, junto con las de Zacatecas y Guanajuato fueron hasta entrado el siglo XX líderes en la extracción de plata. A partir de 1910 empezó el éxodo de habitantes, pasando de 15 mil a sólo 300; actualmente son poco más de mil.

Principales atractivos

Aunque es un pueblo pequeño, en Real de Catorce hay mucho por conocer: desde monumentos, a enclaves naturales, monumentos históricos, comunidades indígenas y sitios sagrados. El pueblo está enfocado prácticamente al turismo, tanto de aventura como el turismo que busca un lugar más tranquilo, por lo que es ideal para todo público. Te invitamos a conocer una de las pequeñas joyas de nuestro México.

Parroquia de la Purísima Concepción: fue construida en un estilo neoclásico con elementos dóricos que queda patente en su portadaparroquia2 austera realizada con cantera. Aquí se encuentra “Panchito”, un San Francisco de Asís muy peculiar vestido de charro, a quien se le tiene gran veneración. Sus fiestas son en el mes de octubre y convocan a peregrinos de todo México.

Túnel de Ogarrio: con una extensión de 2.3 kilómetros de largo, es el acceso principal al pueblo. Fue inaugurado en 1901 ya que anteriormente, el poblado era casi inalcanzable. En su interior guarda una capilla que suele pasar inadvertida. ¡No dejen de visitarla!

Capilla de Guadalupe: fue construida en 1770 por los franciscanos y es uno de los edificios más antiguos. Su fachada es sencilla y tiene un arco de medio punto, flanqueada por torres sobrias de un solo cuerpo

Plaza de toros y el palenque de gallos: ambas son construcciones de cantera rosa que datan del siglo XIX. El primero es un lugar inmejorable para contemplar la panorámica del lugar, mientras que en el palenque se han presentado toda clase de espectáculos y actividades, desde peleas de gallos hasta eventos artísticos y culturales, lo cual continúa en la actualidad.

Jardín Hidalgo: está ubicado en el corazón del pueblo, rodeado de árboles, locales comerciales y restaurantes. Es perfecto para un momento de descanso.

Museo Parroquial Padre José Robledo: en este museo se resguardan herramientas, fotografías y otros objetos curiosos encontrados en las minas y en las construcciones antiguas.

Wirikuta: es el sitio sagrado natural más importante del pueblo huichol. Tiene una superficie de más de 140 mil hectáreas y cuenta con una gran biodiversidad, concentrando la mayor riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta. Este lugar sagrado también cuenta con el desierto en el que brota el peyote, que los huicholes ingieren ritualmente para recibir el don de ver.

Festividades destacadas

San Francisco de Asís: el 4 de octubre se honra a San Francisco de Asís o al “Santo Charrito” como también se le conoce, quien sale de la Parroquia de la Purísima Concepción en peregrinación por todo el pueblo. Se organiza una feria y eventos religiosos.

Día de Muertos: los días 1 y 2 de noviembre, en el panteón del pueblo, se celebra el tradicional Día de Muertos, sólo que de manera solemne y en silencio.

Gastronomíazacahuil_veracruz

Lo más típico para desayunar es el zacahuil: un enorme tamal de maíz con trozos de carne de cerdo. También están las migadas, como se les conoce a una especie de gorditas de maíz de grandes dimensiones. También no dejes de pedir unas gorditas de revoltijo verde o rojo, o las de huitlacoche y flor de calabaza. A la hora de la comida, no hay nada igual como un fiambre potosino, el claro ejemplo de mezcolanza de la cultura mexicana con la española; este combina carne y vegetales en una salsa regional.

Otro clásico es el asado de boda, llamado así porque es el preferido en dichas celebraciones. Consiste en carne de cerdo con una salsa espesa que combina tres tipos de chiles. También son muy típica las enchiladas potosinas, preparadas con chile rojo y frijoles refritos.

¿Qué puedes comprar?

A lo largo de Real de Catorce hay diversas tiendas, galerías y locales donde se venden las artesanías más representativas de la región, destacando las elaboradas por los indígenas huicholes. Con colores llamativos, los cuadros de madera e hilo narran episodios icónicos de su vida cotidiana así como de sus rituales religiosos.

También de herencia huichol son los objetos elaborados con chaquira. Encontrarás desde máscaras, collares y aretes, entre otros. Por la gran oferta de minerales en la zona, muchas de las artesanías están hechas con rocas semipreciosas que contienen pirita, cuarzo y cobre.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!