Gilda Sánchez

San Cristóbal de las Casas: entre lo indígena y lo virreinal


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Su gastronomía ofrece una mezcolanza de platillos indígenas y españoles. Podrás degustar desde los quesos rellenos, la chanfaina, las carnes frías y los embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

san cristobalA San Cristóbal de las Casas se la considera la capital cultural del estado de Chiapas. Caminando por sus calles, podrás escuchar a los pobladores hablar lenguas autóctonas, adquirir magníficas artesanías en jade y ámbar y degustar sabrosos tamales.

Un poco de historia

Al sureste de la República Mexicana, en uno de los estados cuya biodiversidad deslumbra por la extraordinaria riqueza de su flora y fauna, se encuentra una de las ciudades fundadas a partir de 1528 por Diego de Mazariegos, una vez que se estableciera el virreinato de Chiapas a cargo de los españoles.

A lo largo de su historia, San Cristóbal de las Casas ha  tenido diversos nombres. El actual hace referencia al santo patrono de los viajeros, San Cristóbal, mientras que “de las Casas” es en honor al primer obispo de la ciudad: Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas del lugar durante el siglo XVI e inspirador de la nueva fe en el llamado “Nuevo Mundo”.

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales que aún conserva sus plazas y calles empedradas, así como los tradicionales mercados en donde coinciden indígenas de la región y en el que ofrecen al público desde cultivos hasta cerámicas, o bien sus tradicionales textiles llenos de colorido.

Principales atractivos

Plaza Principal: el punto más pintoresco para iniciar cualquier recorrido es esta plaza, con su quiosco de inicios del siglo XX, rodeada por los portales y las más destacadas obras arquitectónicas.Mercado de Dulces y Artesanías

Mercado de Dulces y Artesanías: podrás adquirir textiles bordados, faldas, sarapes, sacos, lanas, chalecos, entre otros. También trabajos de hierro forjado, tallas de ámbar y jade y una bella alfarería.

Catedral de San Cristóbal: iniciada en 1528 y modificada posteriormente en el siglo XVII, su fachada de estilo barroco está decorada con motivos vegetales en argamasa. Del interior es interesante el púlpito, el altar de los reyes, los retablos de estilo barroco salomónico y las pinturas con temas religiosos.

Templo y ExConvento de Santo Domingo de Guzmán: es uno de los edificios más bellos de la ciudad. En su magnífica fachada de estilo barroco salomónico se despliegan motivos ornamentales realizados por los indígenas en argamasa sobre piedra. Su interior guarda una colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII.

Palacio Municipal: este edificio es un ejemplo de la arquitectura neoclásica del siglo XIX, creado por el arquitecto Carlos Z. Flores.

La Casa de la Sirena: fue residencia de un personaje llamado Andrés de Tovilla en el siglo XVI, se le conoce así por la escultura que decora su esquina.

Museo Na Bolom: en sus paredes aloja una gran colección de artesanías y piezas de la región y tiene una biblioteca dedicada a los mayas y lacandones.

Museo de Medicina Maya: este museo cuenta con interesantes prácticas curativas tradicionales y regionales que podrás ver exhibidas en su interior.

Disfruta de sus increíbles alrededores

Desde San Cristóbal de las Casas podrás realizar un sinfín de excursiones en las que podrás ver algunos de los atractivos de Chiapas. Te nombramos algunos de los más destacados:

Cañon del Sumidero

Pueblos de San Juan Chamula

Zinacantán

Amatenango del Valle (pueblo alfarero)

La Ruta del Café (visita a cafeteros y fincas cafetaleras)

Selva Lacandona

Cascadas de «Las Nubes»

Cascada El Chiflón

Lagos de Montebello

Zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Yaxchilán, Bonampak.

Festividades

Fundación de la Ciudad: Cada 31 de marzo se celebra la fundación de la ciudad, con desfiles, juegos pirotécnicos y música de marimbas.

Fiesta de San Cristóbal: Del 16 al 25 de julio se realizan los festejos de San Cristóbal con misas y fiestas en cada barrio.Fiesta de San Cristóbal

Festival Barroco Internacional Cervantes: La fecha de este festival es variable (normalmente, hacia finales de octubre) y se realizan eventos culturales y artísticos.

Feria de la Primavera y de la Paz: Este evento cuenta con un siglo y medio de celebrarse. Esta Feria se destina al comercio de productos de toda clase, desde artesanías, ganado a cereales. De igual manera, incluye desfiles, juegos mecánicos y concursos, conciertos y eventos culturales.

Carnaval: Se realiza en el vecino poblado de San Juan Chamula. Durante la semana de festejos hay rituales de purificación.

Gastronomía

Su gastronomía ofrece una mezcolanza de platillos indígenas y españoles. Podrás degustar desde los quesos rellenos, la chanfaina, las carnes frías y los embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen español; además de platillos de origen indígena, como los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta. Entre los dulces te recomendamos paladear los de chimbo, las frutas cristalizadas, las cocadas, los duraznos prensados y las cajetas.atole agrio

En cuanto a bebidas tradicionales puede disfrutar el atole agrio, de granillo, de masa o de leche; el tascalate o pozol, blanco o de cacao y las aguas de frutas; así como del tradicional café chiapaneco.

Con todo, no olvidemos que San Cristóbal de las Casas es una ciudad muy atractiva para los visitantes de todas partes del mundo con lo que también podremos encontrar una gran diversidad de restaurantes que ofrecen gastronomía italiana, tailandesa, hindú, china y la clásica vegetariana, entre otras.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!