Gilda Sánchez

Visita el Museo de sitio de Tlatelolco y conoce la primera pintura mural de la época colonial


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Dentro del museo de sitio se exhibe la que podría ser la primera pintura mural de época novohispana dentro de una caja o pila de agua, misma que refleja elementos de la tradición mesoamericana y la europea.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

museos 2La Caja de Agua está fechada para el año 1536, de forma simultánea con la fundación del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, primer centro de estudios superiores para indígenas.

El museo se abrió el 15 de diciembre de 2011, después de 9 años de exploración arqueológica y de tratamientos de conservación, por iniciativa del entonces director general, Embajador  Alfonso de María y Campos. El museo de sitio depende desde su apertura  de la Zona Arqueológica de Tlatelolco.

Se presentan de manera permanente 180 elementos arqueológicos y cinco secciones de pintura mural.
El museo se encuentra dentro de una de las habitaciones del Antiguo Convento de Santiago y tiene dos niveles. En el primero se exhiben las pinturas murales y la excavación, mientras que en el segundo se muestra de manera permanente una selección de los materiales recuperados durante la exploración de la ofrenda que se encontró al interior de la pila.
El espacio explica la dinámica de Tlatelolco durante el siglo XVI, así como los datos en relación con la pintura mural y la ofrenda de finiquito localizada al interior de la Caja de Agua.

No está permitido tomar fotografías con flash. Tampoco se permite  la toma de video o grabación de audio, debido a que el espacio aún continúa en investigación.

Lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas.
Sitio web: http://www.tlatelolco.inah.gob.mx

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!