Gilda Sánchez

4 consejos para ahorrar en la tercera edad


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La Comisión para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dirigida por Mario di Constanzo, con base en datos de una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores, respecto a la situación financiera de los adultos mayores, publicó en su edición mensual Proteja Su Dinero que sólo 23 por ciento de los ancianos tiene un plan de retiro, mientras que 77 por ciento no vislumbra qué hará cuando deje de trabajar.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

seguro-dotalEn este contexto la CONDUSEF establece que la calidad de vida debe y puede preservarse entre los mayores de 60 años, siempre y cuando hayan previsto su época de retiro, sin embargo de quienes sí planean esa etapa de su vida, 65 por ciento confía en que seguirá trabajando, 12 por ciento ahorra dinero y apenas 5 por ciento planea, administra y cuida sus recursos.

Ante la creciente esperanza de vida, todos tendremos que reflexionar acerca del futuro financiero y frente a ello, la CONDUSEF establece los siguientes pasos para lograrlo:

  1. Elaborar un presupuesto, diario, semanal o mensual, con los gastos fijos y variables, a partir de los ingresos y, desde luego, apegarse lo más posible en su cumplimiento.
  2. Planificar los gastos mensuales, que no sean mayores a los ingresos para no convertir las finanzas en un auténtico caos.
  3. Priorizar los gastos de vivienda, alimentación, cuidado de la salud, ropa y esparcimiento.
  4. Perseverar en el ahorro y las inversiones.

Nunca es tarde para aprender, advierte la CONDUSEF, y quienes llegan a los últimos años de su actividad laboral y el retiro, también deben considerar que el buen manejo de las finanzas personales contribuirá para mantener una óptima calidad de vida.

Cómo ayudarlos

Para los adultos mayores a veces resulta difícil el uso de recursos financieros, por lo que se recomienda:

  1. Auxiliarlos en el uso de los cajeros automáticos.
  2. Darles orientación y apoyo en el uso de las tarjetas de crédito y que no caigan en sobreendedudamiento.
  3. Ayudarlos en la elección de seguros de gastos médicos y fondos para emergencias, especialmente para los cuidados de la salud.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!