admin

75 toneladas de peso se esfuman con el programa de cirugía bariátrica de la CDMX


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este programa es reconocido en el extranjero por su productividad y calidad en cirugía; cuenta con un nivel de aprobación de más del 95 por ciento por el excelente servicio.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

 

  • Este programa es reconocido en el extranjero por su productividad y calidad en cirugía; cuenta con un nivel de aprobación de más del 95 por ciento por el excelente servicio.

 

Hasta el momento mil 500 personas han sido atendidas y se ha logrado que pierdan 75 toneladas de peso corporal. Alrededor de 600 mil capitalinos son candidatos a cirugías por obesidad.

La clínica Integral de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, de la Secretaría de Salud (SEDESA), es reconocida a nivel internacional por su calidad de servicio y productividad, que asciende a mil 500 personas operadas, con un nivel de aprobación de más del 95 por ciento por parte de pacientes como de sus familiares.

El Jefe de Servicios  la clínica de Bariatría, Francisco José Campos, señaló que mediante las cirugías en estómago e intestino se eliminan en promedio 50 kilos por paciente con problemas de obesidad, lo que representan en la totalidad hasta 75 toneladas.

La primera clínica en el país destaca por contar con un equipo de cirujanos altamente especializados y hacer cirugías gastrointestinales avanzadas, con una probada efectividad. Las de tipo Bypass gástrico y Magna gástrica, son las que se realizan con mayor frecuencia.

El doctor Campos, comentó que los resultados obtenidos desde su inauguración en 2008, con una tasa de complicación y de mortalidad, similar a las que se obtiene en las mejores instituciones médicas del mundo,  son motivo de reconocimientos en México, Estados Unidos, Europa y América Latina, como un modelo de atención integral, profesional y permanente ante un problema de salud pública.

El Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría Salud, creó la unidad como parte de un programa integral para atender el sobrepeso y la obesidad que ubican al país y a su capital en los primeros lugares y con el propósito de hacer cirugías como último recurso a pacientes obesos mórbidos y con enfermedades asociadas, como la hipertensión, colesterol y diabetes.

El servicio es totalmente gratuito para aquellos pacientes que no tiene ningún tipo de seguridad social; aunque por el éxito de su trabajo desde su arranque, muchos capitalinos con IMSS e ISSSTE, incluso los que tienen seguro de gastos mayores, acuden a practicarse la cirugía.

El especialista indicó que 70 por ciento de los mexicanos en el país tienen sobrepeso y 34 por ciento algún grado de obesidad. Es decir, explicó, de 100 millones,  34 millones padecen algún grado de obesidad, de éstos hasta cuatro millones son candidatos a cirugías. En la CDMX, al menos 600 mil personas son aspirantes a operación bariátrica.

Los cirujanos son quienes con base a las características de cada paciente deciden cuál es la cirugía recomendable a realizarse y la que más se hace es el Bypass, que consiste en reducir el estómago a una pequeña porción y cortar parte del intestino delgado para conectarlo con el nuevo estómago.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!