Gilda Sánchez

Aumenta la obesidad en México / 322 personas mayores de 65 años con este padecimiento en 2014


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Según la OCDE, 32 por ciento de los adultos mexicanos es obeso y los niveles de sobrepeso han aumentado durante los cinco años más recientes entre dos y tres por ciento.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“Se considera a la obesidad como la pandemia del siglo XXI. Este dicho encuentra eco al catalogar a la obesidad como un problema de salud pública, hecho que radica no sólo en el número de personas que presentan el padecimiento, sino en la relación estrecha que existe entre la obesidad y alteraciones metabólicas que pueden conducir al desarrollo de diabetes mellitus, alteración metabólica, concentración del ácido úrico en la sangre y, en consecuencia, enfermedades cardio-vasculares”, indica la guía.

03B84261Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como la primera causa de muerte en los países industrializados y con sociedades consumistas.

Previo a las festividades de fin de año, la Secretaría de Salud había identificado entre enero y noviembre de este año, 323 mil 110 nuevos casos de obesidad en el país.

Los nuevos pacientes fueron diagnosticados en los 11 primeros meses de 2014 por médicos del Sistema Nacional de Salud y servirían para llenar tres veces la capacidad del Estadio Azteca.

Según un estudio de la OCDE, 32 por ciento de los adultos mexicanos es obeso y los niveles de sobrepeso han aumentado durante los cinco años más recientes entre dos y tres por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, diez estados del país concentran casi dos terceras partes de los nuevos pacientes: Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Veracruz y Jalisco.

03B95944De los 323 mil 110 nuevos casos que se detectaron en el país, el rango de edad en que se presentan más es el de 25 a 44 años, con 124 mil 705 diagnosticados (38.5 por ciento del total nacional).

La Secretaria de Salud federal ubicó tres mil 311 nuevos obesos menores de un año; asimismo, enlistó 322 personas mayores de 65 años con este padecimiento.

De acuerdo con una guía de diagnóstico y tratamiento del Hospital General de México, la mayoría de los pacientes con sobrepeso es por un alto consumo de calorías.

De los 323 mil 110 casos que se presentan en el país, el rango de edad en que se presentan más casos es el de 25 a 44 años, con 124 mil 705 pacientes (38.5% del total nacional). La Ssa federal ubica casos de tres mil 311 nuevos obesos menores de un año y, en el extremo de edad, 322 casos de personas mayores de 65 años con este padecimiento.

La Guía médica de diagnóstico y tratamiento del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de México, disponible en internet, indica que la obesidad es “una enfermedad multifactorial que, en la mayoría de los casos, es producto de un desequilibrio entre la disponibilidad y el gasto de energía obtenida a partir de los alimentos, ya sea que exista un exceso en el aporte de calorías de la dieta o una disminución en su consumo”.

obesidadEl documento refiere que la mayoría de los casos está relacionado con un exceso de calorías, por lo que los esfuerzos terapéuticos deberán estar encaminados a la mejoría de los hábitos dietéticos del paciente, ya que la obesidad puede ocasionar otras afectaciones.

El tratamiento de la obesidad, de acuerdo con el informe del Hospital General, requiere de la participación de un equipo multidisciplinario que incluya a médico, sicólogo, nutriólogo y un preparador físico, “entonces se deberán encaminar los esfuerzos terapéuticos a mejorar los hábitos dietéticos del paciente, el ejercicio físico a desarrollar deberá ser de tipo mixto, es decir, aeróbico, de estiramiento y flexibilidad, y de fuerza y resistencia muscular, así como cambios en el estilo de vida”. Cada tratamiento, de acuerdo con la información, deberá ser individualizado.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!