Gilda Sánchez

Casos de influenza se triplican este año en principales ciudades del país


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Entre el primero de enero y el 10 de febrero, de 2016, 34 personas murieron a causa de la infección viral

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

influenzaLa influenza no es una gripa común, sino una gripota que ocasiona ataque al estado general del cuerpo: fiebre y dolor de cabeza y de faringe, explicó Francisco Navarro, neumólogo y director de la Coordinación de Hospitales Federales de la Secretaría de Salud.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó que en lo que va del año se han confirmado mediante pruebas de laboratorio 987 casos de influenza, de los que 40 por ciento (396) se reportaron en la semana 5 (31 de enero al 6 de febrero).

La mayoría han sido ocasionados por la cepa H3N2, y las entidades con más enfermos son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y México, advierte el informe, que da cuenta de que un comportamiento similar de aumento de casos a partir de las primeras semanas de 2016 también se dio en Estados Unidos y Canadá, y a partir del descenso más severo de la temperatura.

El 47 por ciento de las personas fallecidas tenían más de 50 años, además de que 88 por ciento no estaban vacunadas contra la influenza.

Los grupos de edad más afectados por influenza son los mayores de 65 años, seguido de los que tienen entre 25 y 29 años, y los de uno a cuatro años.

La temporada invernal dio inicio el 15 de octubre y concluye el 15 de marzo. En este lapso se aplica la vacuna contra influenza. Hasta ahora se han administrado 85 por ciento de las dosis.

Es relevante que las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones graves por influenza se apliquen el biológico, en particular el personal de salud, las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia renal, VIH u obesidad

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!